Impulsar la agenda y acciones de Panamá, en la prevención del riesgo de desastres, así como la actualización y preparación de los entes regentes en la materia ha sido el enfoque del ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden, durante su participación en la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres que se realiza en Uruguay.
Durante la plenaria sobre gobernanza del riesgo: “Innovaciones de políticas y coordinación multisectorial para reducir los impulsores del riesgo”, Tejada resaltó que la gobernanza del riesgo debe ser desde una perspectiva integral, de desarrollo sostenible, tomando en cuenta que esa perspectiva o ese desarrollo debe ser territorial, local y comunitario; entendiendo una participación activa de la comunidad, sociedad civil, grupos organizados y líderes comunitarios.
“En Panamá, se ve desde la perspectiva de la integralidad no son de tres o cinco actores, sino que la mesa podría tener una participación ilimitada. De allí puede nacer desde la perspectiva de desarrollo sostenible y tomando en consideración aspectos de salud, ciencia, medioambiente y otros factores y ejes transversales que deben estar adscritos para una gobernanza efectiva, en una verdadera política pública y un plan nacional”, dijo Tejada.
Acompañan al ministro Tejada Bryden, el secretario técnico del Gabinete de Riesgo de Desastres, Adherbal De La Rosa y el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo.
La VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el tema central “Ciencia y Tecnología para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres” es organizado por el gobierno de Uruguay a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Undrr).
Este importante evento reúne a funcionarios gubernamentales, instituciones científicas y académicas, organizaciones internacionales no gubernamentales y cientos de integrantes de la sociedad civil especializados en la gestión integral de riesgos, con la finalidad de reafirmar el compromiso de los gobiernos en la materia, intercambiar experiencias, elaborar declaraciones, estrategias y planes de acción de forma conjunta, estableciendo nexos entre las diversas iniciativas nacionales e internacionales.