Más de 315 mil adherentes del partido Cambio Democrático (CD)deberán definir este domingo 19 de marzo, en las urnas a los representantes de la Secretaría Nacional de la Mujer, Secretaría Nacional de la Juventud, representantes convencionales y Juntas Directivas del colectivo.
En la lucha de poderes de quién dirigirá el colectivo, se encuentra una fracción liderada por la diputada Yanibel Ábrego, quien busca rebatarle la presidencia de Rómulo Roux y respalda la candidatura de Nadine González, alcaldesa de Darién, para la Secretaría de la Mujer.
Mientras que la otra fracción se encuentra la también diputada Ana Giselle Rosas, quien busca repetir en la Secretaría de la Mujer y respalda a Rómulo Roux.
Los miembros de CD escogerán a un total de 1,945 convencionales, quienes, posteriormente, en otro proceso interno, elegirán la nueva Junta Directiva Nacional de CD.
Al cierre de febrero, los libros de CD contabilizaban a 316,220 electores habilitados para las elecciones internas. De esa cifra unas 154.464 mujeres votarán para la Secretaría Sectorial de la Mujer; mientras que 99.917 jóvenes, de 18 a 35 años, escogerán a los representantes de la Secretaría Sectorial de la Juventud.
Dos nóminas compiten para la Secretaría de la Mujer y 4 para la Secretaría de la Juventud. Además, cuentan con 1.670 nóminas para Convencionales y 735 para Juntas Directivas de Corregimiento.
“Estoy confiado en que lo miembros de Cambio Democrático saben distinguir de entre un proyecto presidencial para que nuestro partido pueda liderar una gran alianza en el 2024, y un proyecto que busca entregar, negociar, regalar el partido a otras corrientes políticas”, indicó Rómulo Roux.
Ábrego llegó a ejercer su derecho al voto acompañada del expresidente, Ricardo Martinelli. “Vamos a tener tantos votos que no habrá desventaja en esta elección”, dijo la diputada.
El Código Electoral establece que el Tribunal Electoral (TE) organiza, financia y supervisará estos comicios internos, que se desarrollarán de hasta las 4:00 p.m. en 935 mesas en todo el país.