Panamá exportó hacia China un sacrificio de B/. 16 millones en carne de res en 2022

Panamá exportó hacia China un sacrificio de B/.16 millones en carne de res, B/.4.6 millones en café y B/.19 millones en harina y aceite de pescado, hasta septiembre del año 2022. | Foto: Cortesía

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en compañía del viceministro Alexis Pineda, se reunieron con Wei Quiang, embajador de la República Popular de China, para seguir estrechando las relaciones comerciales agrícolas y se logre la habilitación de plantas de exportación de sacrificio tanto porcino como de aves en el país.

La reunión donde participaron, además, Erya Villarreal, secretaria General, Anaris Cedeño, jefa de la Oficina de Política Comercial y Xu Jiaping, agregada Económica y Comercial de la Embajada China, fue oportuna para darle continuidad a los convenios de cooperación agrícola, principalmente en los rubros como cerdo y pollo; además de evaluar el estatus de cara a la habilitación de estos rubros hacia ese mercado en ese país.

Tanto el ministro Valderrama como el embajador Quiang, coincidieron que existe una situación de crisis alimentaria a nivel mundial y el impulso en los procedimientos de certificación de plantas en estos rubros, darán como resultado un gran apoyo a la actividad agrícola panameña.

Panamá exportó hacia China un sacrificio de B/.16 millones en carne de res, B/.4.6 millones en café y B/.19 millones en harina y aceite de pescado, hasta septiembre del año 2022.

Durante el encuentro se habló también de los rubros que se han visto amenazados por importaciones que superan las 20 mil toneladas, principalmente procedente de Estados Unidos de América, bajo el Tratado de Promoción Comercial y que requieren todos los esfuerzos gubernamentales que el MIDA, a través del Gobierno Nacional están desarrollando para salvaguardar el interés del empleo y la seguridad alimentaria, en este tipo de rubro.

Al finalizar la reunión la ocasión fue oportuna para reiterar el ofrecimiento a Panamá  para que participe en la Feria en Shanghái en China, a desarrollarse en noviembre 2023, a fin de utilizar esa vitrina comercial para que se pueda promover sus productos, que ya se están exportando hacia ese mercado asiático tales como el café, piña, frutas, bananos y productos cárnicos.

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