El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió un aviso de vigilancia por la llegada al país del polvo del Sahara al país.
Las áreas bajo aviso son: Colón, comarca de Guna Yala, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas Norte, comarca Ngöbe Buglé y Bocas del Toro.
El aviso de prevención se basa en el anunció de la NASA, que confirmó que su satélite GOSE-5 detectó la incursión de pequeñas partículas del polvo del Sahara sobre Centroamérica, lo cual incluye Panamá.
Estas partículas provienen del desierto del Sahara, ubicado en el África y el flujo del viento alisio reinante sobre el Atlántico y mar Caribe, ha sido favorable para el desplazamiento.
Las pequeñas cantidades de polvo sobre el territorio panameño será perceptible en algunas ocasiones y el modelo de concentración de partículas prevé que los valores de masa de polvo sobre la región oscilen aproximadamente entre 20 a 28 microgramos por metro cúbico, siendo la mayor concentración a registrarse en algunos periodos de los días domingo y lunes, por el momento, indica el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá
El evento es perceptible en personas muy sensibles o alergias al polvo. La calidad del aire será ligeramente reducida por dicho evento durante periodos secos o en ausencia de lluvias.
Alfonso Pino, director del Instituto de Física de la Universidad de Panamá, explicó que esta nube de polvo de aerosoles procede de los desiertos del Sahara y Saheri en el África Noroccidental y está constituido por aire extremadamente seco que lleva consigo partículas de aerosol partículas muy finas como de 20 hasta unos 65 micrómetros y recorre alrededor de 10 mil kilómetros desde las costas del África noroccidental hacia el Atlántico, luego llega al Caribe y se distribuye entonces desde la Coste Este de Estados Unidos a Las Antillas, Centroamérica y la Costa Norte de Sur América.
Este fenómeno, no es realmente de alarmarse, se da anualmente e inicia generalmente desde el mes de marzo hasta septiembre, es decir el inicio coincide con la primavera del hemisferio Norte hasta el otoño de dicho hemisferio, además se intensifica en los meses de junio, julio y agosto, detalló Pino.
Informe de la NASA
En el verano de 2020, el viento llevó casi 24 toneladas de polvo a través del océano Atlántico desde el desierto del Sahara en África hasta América del Norte y del Sur, azotando con especial fuerza las islas del Mar Caribe.
Esta ha sido una de las tormentas de polvo del Sahara más grandes que se haya registrado y se produjo en medio de la pandemia mundial.
La tormenta de polvo de 2020, apodada Godzilla, era tan grande que los astronautas de la Estación Espacial Internacional pudieron verla.
Las nubes de polvo del Sahara hacen este viaje todos los años, fertilizando el suelo con fósforo y otros nutrientes. La cantidad correcta de polvo alimenta el coral del Caribe, pero demasiado polvo puede provocar el crecimiento excesivo de algas.
También puede irritar los ojos, los oídos, la nariz y la garganta de las personas con partículas finas de sílice y otros minerales que pueden infiltrarse en el tejido pulmonar, agravar la sensibilidad y reducir la visibilidad, indica una publicación de la NASA.