El futuro emerge

Anualmente se extrae más de 77.9 millones de toneladas de pescado y marisco alrededor del mundo. Y, por si no bastara, todo lo que no se elimina o recicla va a parar a los mares, que terminan convertidos en el gigantesco basurero de material de embalaje, botellas de vidrio, latas, plásticos y las más variadas sustancias químicas. Según la Organización de las Naciones Unidas, para finales de este siglo casi la mitad de las especies marinas podrían desaparecer si no se realizan cambios profundos en la industria pesquera y en la relación de la humanidad con los océanos. La sobrepesca, el cambio climático, la acidificación, la contaminación y los residuos plásticos son unas pocas de las muchas amenazas que acechan a la vida marina. Diferentes estudios señalan que aproximadamente el 66 por ciento de los océanos alcanza ya alarmantes niveles de deterioro, mientras que menos del 3 por ciento se encuentra libre de la destrucción provocada por la especie humana.

Y aunque el agua cubre cerca del 70 por ciento de la superficie terrestre, menos del 5 por ciento se encuentra amparada por legislaciones o tratados para protegerle. Aún en esa insignificante área, las medidas no son tan efectivas como para abrigar esperanzas; lo que debería ser tema de discusión, porque el consenso mundial señala que la conservación de los sistemas marinos pasa por dos alternativas: establecer zonas nacionales e internacionales de protección, y promover una industria pesquera sostenible.

Hacia allá caminan los esfuerzos y las iniciativas que representantes de 51 países discuten en Nueva York desde el pasado 20 de febrero en una serie de reuniones que culminan este viernes 3 de marzo y que persiguen la aprobación del Tratado Global de los Océanos, para la protección de las especies además del uso y explotación sostenible de los recursos marinos. Objetivos compartidos, también, por Our Ocean 2023, el debate sobre el futuro de los océanos que a partir de hoy 2 de marzo reunirá en Panamá a 600 representantes de gobiernos, empresas y miembros de la sociedad civil de distintas partes del globo.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario