El año 2018 será la nueva base para el cálculo de cuentas nacionales que componen el PIB

De acuerdo con la Contraloría General de la República, ya no será el año 2007 antiguo y último año base de referencia, ya que la entidad saldó la mora había en la actualización de este referente, que data de hace 11 años. | Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, dio a conocer que el 2018 será el año base actualizado como comparativo estadístico y referencia para el cálculo de las cifras que componen el PIB (Producto Interno Bruto) del país

De acuerdo con el contralor, Gerardo Solís, el año base que se venía usando hasta el 2022 data de 11 años, quiere decir que se estaba utilizando el año base de 2007.

“Productos de las actividades económicas, industriales productivas en nuestro país, del consumo de los hogares, la comercialización moderna debemos actualizar ese año base para tener una cifra más real de la riqueza que se genera en Panamá y el 2018 es un buen año para tomar como referencia”, explicó Solís.

Según Solís, el 2018 es el año que sostiene un crecimiento que viene de hace una década y da una cifra más real.

En función con las estadísticas anteriores con el año base del 2007 (último año que se tenía como referencia) el PIB de Panamá estaba en 63, 605 millones de dólares.  Con esta actualización el INEC puede hacer una proyección para el año 2022, que ya terminó, y el PIB puede estar alrededor de 76,506 millones de dólares, detalló el contralor.

“Esto permitirá que los entes que toman decisiones para las inversiones en el país, tanto la empresa privada como el Gobierno y los organismos internacionales, puedan tener un mejor referente de la economía nacional”, añadió el contralor.

Este ajuste al año de referencia responde a estudios y evaluaciones realizadas y a recomendaciones internacionales contenidas en diversos instrumentos de medición. En conjunto, este cambio garantizará una mejor calidad, precisión y coherencia en las estadísticas económicas.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario