Este 2023 es el año más competitivo en la historia del surf latinoamericano. En Panamá comienza con una serie de compromisos que marcarán un hito en este deporte olímpico, como lo son el Circuito Nacional de Surf (CNS), conformado por tres exigentes válidas, tres clínicas de alto rendimiento para la preselección nacional y unos juegos panamericanos de surf en territorio nacional (Santa Catalina, Veraguas).
En el plano internacional se avecinan cuatro campeonatos mundiales de la ISA (Open, Junior, Longboard y Stand Up Paddle), los Juegos Centroamericanos y del Caribe (El Salvador), los Juegos de Playa 2023 (Bali, Indonesia), los Juegos Panamericanos 2023 (Santiago, Chile) y por supuesto la aspiración de poder competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Roger Castillero, presidente de la Asociación Panameña de Surf (APS), destacó que el plan de trabajo de este año fue diseñado para que los seleccionados panameños puedan representar al país en todos estos compromisos y que Panamá sea una parada clave en el calendario internacional este 2023, impactando el turismo y la economía en nuestro país.
La primera válida del Circuito Nacional de Surf está pactada para los días 4 y 5 de marzo en Playa Venao, seguida de la primera clínica de alto rendimiento para los atletas y poder evaluar a los potenciales preseleccionados. Luego se trasladará a Santa Catalina el 15 y 16 del abril, seguido de la segunda clínica de entrenamientos y el Panamericano de Surf 2023. La tercera válida está por definirse si será en el mes de mayo o junio y cuál será el lugar de la misma.
Cada clínica de entrenamientos tiene una duración de ocho a diez días y es supervisada por el equipo técnico de la APS, integrado por los reconocidos técnicos peruanos Javier Swayne, head coach y Ricardo Kaufman; director técnico; la logística se encuentra bajo la gestión de Ilka Vargas, team manager de los equipos nacionales. Agustín Cedeño, participará nuevamente como coach asistente del equipo junior.
Castillero detalló que en abril, además Panamá se convertirá en sede de los XVI Juegos Panamericanos de Surf PASA, que se realizarán entre el jueves 20 al domingo 30 de abril de 2023 en Santa Catalina, Veraguas, donde se competirá en las modalidades de Tabla Corta (Shortboard), Tabla Larga (Longboard) Stand Up Paddle: Surf y Carrera Técnica (6 kilómetros), en femenino y masculino.
El presidente de la APS resaltó la importancia de estos juegos, ya que convierte a Panamá en una vitrina continental para el turismo e impacta la economía de esta zona, además que ofrece clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y los Juegos Deportivos Panamericanos Santiago de Chile 2023, en ruta a los Juegos Olímpicos Paris 2024.
Paralelamente a estas actividades, se estará evaluando técnicamente a los atletas juveniles que serán seleccionados para su participación en el Campeonato Mundial Junior de la ISA 2023 que está por definirse su sede.
Entre los atletas a seguir están los oriundos de Santa Catalina Oli Camarena, máximo exponente nacional y sub campeón panamericano de surf 2022; Isauro Elizondo, quien junto a Kai Gale Grani, campeón continental junior, se encuentra entrenando en Hawaii, al igual que Tao Rodríguez; los cuatro, fuertes candidatos que aspiran a la selección nacional por sus resultados internacionales y un estricto programa de entrenamientos, aseguró Castillero. Samanta Alonso se encuentra entrenando en Perú y por el Stand Up Paddle Stevie Boden y Edonay Caballero son nuevamente fuertes candidatos al podio por Panamá.