Panamá y España promovieron de forma bilateral oportunidades de negocios a través de la renovación de un acuerdo de colaboración, que demuestra entre otras virtudes el compromiso de seguir fortaleciendo el diálogo constructivo y la necesidad de seguir afianzando la presencia de ambos países, no sólo en la región iberoamericana, sino en la esfera internacional, como puerta de entrada a Europa y a América.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi y la Embajadora Carmen Gisela Vergara, administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA).
La firma se llevó a cabo en el marco de la celebración de la feria internacional Fruit Attraction 2022, donde PROPANAMA encabezó la misión comercial con unas quince (15) empresas exportadoras que exhibieron sus productos a potenciales compradores, a partir del 4 hasta el 6 de octubre en Madrid, España.
La Embajadora Vergara, señaló “Estamos reafirmando esta alianza, con la extensión del acuerdo, ahora como autoridad, de manera que continuemos realizando acciones de promoción conjunta que acerquen a nuestros sectores empresariales”. Añadió que “Panamá se constituye como hub digital de las américas, por ser una zona prácticamente libre de desastres naturales, con ocho (8) cables de fibra óptica que pasan por el país; la transmisión de datos y del tráfico telefónico internacional, se ubican en el territorio nacional”.
Participaron también en la jornada el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el embajador de Panamá en España, Allen Sellers Lara. firmaron el acuerdo tras un conversatorio en el que se presentaron las oportunidades de inversión para las empresas españolas con intereses en Panamá.
A su vez, el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó la buena relación entre España y Panamá, reflejada en las más de 130 empresas españolas establecidas en el país, teniendo en cuenta que es el hub comercial y logístico por excelencia de América Latina y uno de las economías más abiertas y dinámicas de la región. Incidió también en la importancia de la seguridad jurídica, un marco normativo favorable a la inversión y el fomento de las alianzas público-privadas, como elementos muy valorados por los empresarios españoles.
Casado subrayó que la pertenencia de Panamá al Acuerdo de Libre Comercio, constituido entre los Estados Unidos, la República Dominicana y Centroamérica, sitúan al país en una posición inmejorable como destino de inversión, hub logístico y centro de producción de bienes y de prestación de servicios, en un mercado de mil (1.000) millones de consumidores.
El embajador de Panamá en España, Allan Sellers, destacó el profundo apoyo de España para lograr que el país sea un hub logístico de primer nivel, y la gran colaboración de CEOE para fomentar las inversiones bilaterales. El Embajador calificó las excelentes relaciones entre Panamá y España como “una relación de iguales, sin complejos y de buen compañerismo”.
El acuerdo representa un ejemplo perfecto de colaboración público-privada entre instituciones a ambos lados del Atlántico, que tiene como finalidad trabajar en el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo que defiendan e impulsen los intereses de nuestras empresas y nuestros países.