Panamá busca mejorar cumplimiento de normas internacionales

Panamá busca mejorar cumplimiento de normas internacionales

Se busca mayor eficiencia en los controles para los buques de bandera panameña, y el cumplimiento de los estándares internacionales. Foto: Autoridad Marítima de Panamá

Para mejorar el control, la supervisión y el porcentaje de cumplimiento de la flota que compone el Registro de Buques de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGGM), introduce medidas para reforzar el programa de inspección de bandera, haciendo énfasis en las naves que hagan escala en puertos estadounidenses y que sean elegibles a una Inspección del Estado del Puerto (PSC) por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG).

Esta decisión también es parte de su compromiso de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, protección y medio ambiente incentivando y promoviendo una mejor industria marítima. Además, se está reforzando el monitoreo en el registro de los buques que presenten deficiencias y detenciones a través de los regímenes regionales de supervisión por el Estado Rector del Puerto.

En este sentido, han sido reforzados los mecanismos de verificación de buques de bandera panameña que llegan a los puertos estadounidenses, para facilitar a los armadores, operadores, gerentes técnicos, personas designadas en tierra y al capitán del buque a encontrar elementos débiles que pueden resultar un motivo para detención a través de inspecciones por parte de la guardia costera estadounidense.

Actualmente, el rendimiento de la flota panameña es del 96% y con la puesta en práctica de estas acciones, se espera ir disminuyendo las detenciones y optimizando nuestro desempeño en los diversos MOU de los que Panamá forma parte.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario