Se trata de una turista noruega. La ministra de Salud, Joselyn Chacón, señaló en conferencia de prensa que se trata de una joven noruega de 21 años que llegó de visita al país el pasado 22 de mayo e inició con síntomas el 27 y consultó en un centro médico privado. Ella se encuentra en aislamiento en “un lugar que no es un centro médico”, confirmó la ministra. Su condición es estable. Ella venía en un grupo con otros seis extranjeros. Todos ellos están estables y sin síntomas. El grupo de turistas estuvo en San José, San Carlos, Puntarenas y Limón. No se tiene fecha de salida de ella y su grupo, pero se quedará en el país en tanto sea necesario.
A la mujer se le realizaron pruebas y se enviaron al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). Ya se confirmó que no tiene herpes y se está a la espera de descartar otras enfermedades. Se está a la espera de resultados de muestras enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). A nivel mundial, la Organización Mundial de la salud (OMS) confirmó este jueves más de 550 casos en 30 países donde la enfermedad no estaba presente anteriormente. El informe más reciente es del pasado 29 de mayo.
Reportes elaborados por investigadores independientes hablan de que, a este miércoles 1 de junio, hay 610 confirmados, 4 probables y 53 sospechosos en 30 países. En América Latina, Argentina confirma dos pacientes y México uno. Brasil tiene dos casos sospechosos y Bolivia uno. Los brotes en la piel son uno de los principales síntomas de esta enfermedad. La OMS ya tiene definido cuándo un individuo es sospechoso, probable o confirmado con viruela del mono. Las dos primeras categorías pueden confirmarse o descartarse mediante pruebas de laboratorio o permanecer como sospechoso o probable. La OMS y las autoridades de salud de cada país trabajan para tener la mayor parte de casos definidos. Estos conceptos están sujetos a cambios, conforme avanza la evidencia científica.
Caso sospechoso
Cualquier persona de un país en donde esta viruela no sea endémica, que registre brotes en su piel que no puedan explicarse por otra causa y que, además tenga uno o más de estos síntomas: Dolor de cabeza, Fiebre con temperatura superior a 38,5 ° C, inflamación de ganglios linfáticos (o glándulas inflamadas) dolor de músculos y cuerpo, dolor de espalda, debilidad profunda, caso probable. Es un caso sospechoso que además reúne estas otras características: Tenga un nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable en los últimos 21 días antes de su inicio de síntomas. Esto incluye exposición cara a cara, contacto físico directo con la piel o lesiones o heridas en la piel, contacto con materiales con el virus como ropa, ropa de cama, o utensilios.