En un comunicado, la institución señala que es la «única» autorizada para aprobar «modificaciones, ajustes o aumentos» en el pasaje del transporte público de pasajeros en el país, y advierte que cualquier cambio sin autorización oficial, conlleva una sanción porque es «una medida ilegal».
Destaca la comunicación que la ATTT continúa recibiendo quejas y denuncias por parte de los usuarios del servicio de autobuses, principalmente de aquellos que necesitan transportarse a través de los autobuses de las rutas internas en Panamá, Panamá Oeste, y en otras provincias del país, sobre un aumento de tarifas «no autorizado», violando lo establecido en el Decreto 542, de 8 de octubre de 2003, que reglamenta la fijación de tarifas en el transporte público.
«El aumento, modificación o cambio en la tarifa que se cobra a los usuarios del transporte público solo puede ser establecida por la ATTT; los concesionarios interesados en que se haga un ajuste, deben presentar este pedido a consideración de la Junta Directiva de la institución para su análisis técnico. Cualquier aumento hecho arbitrariamente puede causar la cancelación del certificado de operación del infractor», advierte el comunicado.
Mientras tanto, los transportistas aguardan que el presidente Laurentino Cortizo sancione el Proyecto de Ley 808, aprobado por la Asamblea Nacional, el cual establece la suspensión temporal del cobro y recaudación del impuesto al consumo de combustible.