El veto por inexequible del Proyecto de Ley 776, que busca cambios en la legislación electoral, pero introdujo un cambio en el proceso de revocatoria de mandato a los diputados será visto el próximo martes en la comisión legislativa de Gobierno.
La decisión del presidente Laurentino Cortizo, de vetar el artículo 12 de este proyecto, una propuesta de 15 diputados del partido Cambio Democrático, que se encuentran en disputa contra Rómulo Roux, ha devuelto al Legislativo un tema que, tradicionalmente, ha sido competencia de los partidos políticos.
Sin embargo, los diputados del colectivo opositor, que han declarado abiertamente su simpatía hacia Ricardo Martinelli y su recién creado partido, Realizando Metas, tienen dispuesto insistir en que su propuesta se mantenga, a pesar del veto del Presidente de la República.
Una de las diputadas afectas a Roux, Ana Giselle Rosas, celebró el veto presidencial y reiteró que volverá a dar su negativa a esta iniciativa.
«El veto presidencial demuestra que no había razón para introducir esta modificación a un proyecto que establecía algunos cambios al Código Electoral, y que fue desvirtuado con lo que hicieron los diputados que apoyan a Martinelli», aseguró la diputada chiricana.
Tras la decisión del mandatario, el Proyecto de Ley 776 tiene dos caminos: aprobación por insistencia de parte de los diputados en el pleno legislativo, o aceptar el veto, suprimiendo el artículo 12 del documento.
Por el momento, se desconoce la posición de los proponentes de esta modificación, pero es de esperar un pronunciamiento, una vez se retome la discusión del proyecto en la comisión legislativa de Gobierno.