El Ministerio de Economía y Finanzas advirtió sobre la necesidad de establecer un ingreso al Estado a través de una renta sustitutiva, en caso de que se suspenda por tres meses prorrogables el cobro del impuesto al consumo por el combustible, como lo está planteando la Asamblea Nacional.
Eso fue señalado por el Director General de Ingresos, Publio De Gracia, quien aseguró que si los diputados adoptan el proyecto que suspende por tres meses el pago de este impuesto, el Presupuesto General del Estado de este año 2022 tendrá una seria afectación.
«Si esta ley se aprueba, y recibe la sanción del Presidente de la República, el Estado dejará de percibir $15 millones al mes, es decir, 45 millones de dólares en los tres meses de vigencia que tendría la ley. Esto, definitivamente, afectaría los diferentes planes y programas que el Ejecutivo desarrolla», aseguró De Gracia.
El asunto, señala el funcionario, es que además esta suspensión puede extenderse más allá de los tres meses establecidos, ya que uno de sus artículos indica que se puede prorrogar la medida de suspensión del pago de este impuesto de manera automática.
Los precios de los combustibles en Panamá están por encima de un dólar por litro por primera vez en más de 30 años.