El Real Madrid arranca este martes en el Etihad Stadium ante el Manchester City, en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones, la semana clave de la temporada, en la que podría festejar su alirón en LaLiga Santander y en la que ansía encarrilar su billete para la final del 28 de mayo en París.
Su victoria entre semana ante Osasuna (1-3) y el tropiezo del FC Barcelona ante el Rayo Vallecano (0-1) le han servido casi en bandeja su 35º título liguero, que supondría además el primero de Carlo Ancelotti como técnico blanco y que le convertiría en el primer entrenador en conquistar el campeonato doméstico en las cinco grandes ligas europeas.
El zarpazo definitivo podría llegar de manera matemática el sábado en el Santiago Bernabéu ante el RCD Espanyol, pero antes el conjunto blanco debe centrarse en Manchester, donde empezará una eliminatoria con aroma a venganza tras lo ocurrido ante los ‘citizens’ en la temporada 2019-20.
En la ciudad inglesa, el 13 veces campeón de Europa dijo adiós definitivamente a sus opciones de alzar la ‘Decimocuarta’ al caer de nuevo por 2-1 en la vuelta de octavos después de haber cedido en casa un 1-2 ante los de Pep Guardiola, que a su vez pudieron resarcirse de la eliminación sufrida por los ‘sky blue’ en las ‘semis’ de 2016, año en el que el Real Madrid conquistó la ‘Undécima’.
Abonado a la épica en sus últimas eliminatorias, en las que remontó ante el Paris Saint-Germain y dejó en la cuneta al Chelsea, vigente campeón, ‘verdugo’ en las semifinales del pasado curso y ante el que caía 0-3 en el minuto 80 de la vuelta antes de llevar el partido a la prórroga y lograr el pase, el equipo madridista espera llevarse un buen botín del este de Manchester para completar otra noche histórica en casa.
Para ello, Ancelotti espera recuperar a dos hombres clave como el central David Alaba y el centrocampista Casemiro, con más dudas sobre la presencia del mediocentro para formar el mediocampo junto a unos más descansados Luka Modric y Toni Kroos. Si el austriaco no puede estar, entraría Nacho en la zaga junto a Eder Militao, que vuelve tras cumplir sanción, Dani Carvajal y un Ferland Mendy que sí se ha recuperado, y si el brasileño es baja, habría que ver cómo configura el equipo el técnico italiano.
Así, el de Reggiolo decide seguir apostando por meter a Fede Valverde en la banda, el hueco de Casemiro sería probablemente para Eduardo Camavinga, que ya le sustituyó en El Sadar la semana pasada. En cambio, si vuelve a un 4-3-3 más ofensivo, con Rodrygo seguramente, el uruguayo seguramente retrasaría su posición para la ‘batalla’ por la posesión y para desactivar a un jugador clave como el belga Kevin de Bruyne, motor ‘citizen’.
Arriba, no faltará el dúo dinámico que forman el francés Karim Benzema, autor de 12 goles este curso en la competición continental y que lleva siete goles en los últimos tres duelos europeos, con dos tripletes, y Vinicius, dispuesto a aprovechar las dudas que pueda tener atrás su rival.
Guardiola, pendiente de Walker
Enfrente, el City busca cobrarse una nueva víctima española después de eliminar, con muchas dificultades, al Atlético de Madrid en los cuartos de final. Un solitario gol de Kevin de Bruyne le permitió viajar con ventaja al Wanda Metropolitano, donde los de Diego Pablo Simeone supieron apagar sus virtudes y le obligaron a defender un rácano 0-0 que le dio el pase a la siguiente ronda.
Pep Guardiola, que ya eliminó al Real Madrid también con el FC Barcelona en la campaña 2010-2011, pero que fue zarandeado con el Bayern en la 2013-2014, con Carlo Ancelotti en el banquillo, por un global de 5-0, aspira a alcanzar su segunda final consecutiva de la máxima competición, que se le ha resistido durante su aventura en el banquillo alemán y en el del City.
Ahora, los ingleses se agarran a su fortaleza en el Etihad, donde enlazan 19 encuentros sin perder en Liga de Campeones, sin el sancionado Joao Cancelo, que será sustituido seguramente por Zinchenko, y con el regreso de Rúben Dias, titular por primera vez en mes y medio en el triunfo ante el Watford (5-1), donde Gabriel Jesus se erigió como protagonista con un póquer de goles.
Así, el brasileño, que marcó un tanto y asistió en otro en la ‘vendetta’ de 2020 ante los madridistas, podría contar con un lugar en el diverso frente ofensivo, al que aspiran Phil Foden, Raheem Sterling y Riyad Mahrez, pero también Bernardo Silva, según como configure su medio el de Santpedor y si opta por poner al portugués junto a Rodri y De Bruyne, o sitúa más fuerza con Gundogan.
Más problemas tiene atrás el técnico catalán ya que tiene las dudas de Kyle Walker y de John Stones. La primera es de más importancia ya que el lateral, que se ha perdido los tres últimos partidos, es un jugador clave en la zaga y para frenar la velocidad y el juego al espacio Vinicius, y no tiene un relevo claro ante la baja de Joao Cancelo.