El Ministerio de Exteriores de República Checa ha informado este martes de la expulsión de un diplomático ruso de su Embajada, medida que busca reducir la «presencia de la Inteligencia rusa» en la Unión Europea (UE).
A través de su cuenta en la red social Twitter, la cartera de Exteriores checa ha trasladado que ha informado a la Embajada de Rusia en Praga de que uno de sus diplomáticos ha sido declarado persona ‘non grata’, por lo que tendrá que abandonar el país en un máximo de 72 horas.
«Junto a nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de la Inteligencia rusa en la UE», ha remachado. Países Bajos o Bélgica han tomado decisiones similares durante la jornada.
Bélgica expulsa a 21 diplomáticos rusos acusados de espionaje
Las autoridades de Bélgica han anunciado este martes la expulsión de 21 diplomáticos rusos, acusados de llevar a cabo operaciones de espionaje.
En concreto, las personas trabajan en la Embajada rusa de Bruselas y el Consulado ruso de Amberes, ha confirmado la ministra de Exteriores, Sophie Wilmès, en redes sociales tras anunciarlo en sede parlamentaria.
Las personas identificadas han participado en «operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional», ha asegurado.
Ahora las personas implicadas tiene 15 días para abandonar el territorio belga, ha explicado la responsable de Exteriores belga en su comparecencia.
Países Bajos también expulsa a 17 diplomáticos rusos
Las autoridades neerlandesas han anunciado este martes la expulsión de 17 diplomáticos rusos acusados de presunto espionaje en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha indicado en su cuenta de Twitter que se trata de la expulsión de «altos cargos de la Inteligencia rusa que se encontraban trabajando en misiones en Países Bajos bajo cobertura diplomática».
Así, el Gobierno ha calificado a los diplomáticos ‘personas non grata’ y ha alertado de que suponen una «amenaza para la seguridad del país», al tiempo que ha justificado su expulsión en base a las informaciones facilitadas por las agencias de seguridad neerlandesas.
El embajador de Rusia en La Haya ya ha sido puesto al corriente de la expulsión, según informaciones del diario ‘De Telegraaf’. «La experiencia nos dice que Rusia no deja este tipo de acciones sin respuesta. No podemos especular, pero el Ministerio de Exteriores se está preparando para varios escenarios», ha dicho Hoekstra.
Irlanda expulsa a cuatro diplomáticos rusos por razones de «seguridad»
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha anunciado ante la Cámara Baja del Parlamento –conocida como Dáil Éireann– la expulsión del país de cuatro diplomáticos rusos por razones de «seguridad».
Sin embargo, Martin ha aclarado que es necesario mantener abierta la vía diplomática entre Irlanda y Rusia tanto para manifestar a Moscú la repulsión por la guerra, como para «proteger» a los irlandeses en territorio ruso.
El jefe de Gobierno ha explicado que esta decisión se ha tomado después de que el embajador ruso en Dublín, Yuri Filatov, hubiese sido convocado a una reunión con el ministro de Exteriores irlandés, Simon Conveney, según el diario ‘Irish Independent’.
En dicho encuentro, Coveney habría trasladado a Filatov la necesidad de que los diplomáticos abandonasen Irlanda pues sus actividades «no han estado de acuerdo con los estándares internacionales de comportamiento diplomático».
Previamente al anuncio de Martin, desde la bancada laborista de la Cámara Baja se había hecho un llamamiento al Gobierno para que tomara acciones firmes a nivel diplomático en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Rusia expulsa a una decena de diplomáticos de Letonia, Estonia y Lituania
Las autoridades de Rusia han anunciado este martes la expulsión de diez diplomáticos de Letonia, Estonia y Lituania en respuesta a medidas similares tomadas por los tres países bálticos.
El Ministerio de Exteriores ruso ha especificado que se procederá a la expulsión de cuatro empleados de la Embajada lituana en el país, tres diplomáticos letones y otros tres estonios.
«En base al principio de reciprocidad se ha suspendido la acreditación de los diez trabajadores», ha indicado el Ministerio en un comunicado. Todos ellos, considerados ‘personas non grata’, tendrán un plazo de 72 horas para abandonar Rusia, el mismo dado por las autoridades de los tres países el pasado 18 de marzo cuando decidieron expulsar a una decena de diplomáticos rusos.
Así, las autoridades rusas han indicado que los jefes de las respectivas misiones diplomáticas han recibido una protesta en relación con las acciones «provocadoras» e «injustificadas» tomadas hace ya diez días.
Poco antes, el Ministerio había convocado a los embajadores de Letonia, Estonia y Lituania en el país para comunicarles la expulsión de los diplomáticos de los tres países. Fuentes cercanas al asunto han explicado en declaraciones a la agencia de noticias Interfax que los embajadores de los países bálticos habían sido convocados a las 12.00 horas (hora local) por el Ministerio de Exteriores en relación con la expulsión.
Para Moscú, la decisión de expulsar a sus diplomáticos «carecía de argumento» y merecía una «respuesta a la altura de las circunstancias».
Con Información de Europa Press