El secretario general del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Jonathan Riggs, aseguró que en el Proyecto de Ley 625, que adopta la legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos no se dirige a personas, sino a bienes de procedencia ilícita.
En el marco del foro en el que se analiza la figura jurídica de Extinción de Dominio y su regulación de acuerdo a la legislación panameña, que auspicia la comisión legislativa de Gobierno, Riggs aseguró que la norma y su acción está dirigida exclusivamente contra un artículo de propiedad, que haya sido adquirido con dineros de dudosa procedencia, y no contra una persona.
«Se trata de un proceso in rem, es decir, es una acción de restitución que va contra el bien de procedencia ilícita, y no contra la persona», explicó.
Señaló además que se ha estado desinformando respecto a este punto, porque se ha querido hacer ver que la norma vulnera la figura de presunción de inocencia, establecida en el Código Penal.
«Especialistas como la Procuradora General de El Salvador dieron claras luces al respecto. El proceso de Extinción de Dominio va contra los bienes ilegítimamente adquiridos, no va contra la persona; por ello, no se presume inocencia, porque no se dirige la acción hacia las personas», reiteró el secretario general del Minseg.
El foro organizado por la comisión legislativa de Gobierno abrió la fase de consultas sobre el Proyecto de Ley 625, que busca adoptar en Panamá la legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, en el cual se hizo un análisis de las generalidades de la propuesta, además de todos los puntos de vista relacionados la extinción de dominio frente al resguardo de los derechos humanos y la responsabilidad penal, por parte de representantes de la sociedad civil, abogados, y expertos nacionales e internacionales.