Durante el 2021, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, presentó un aumento de 15.3%, respecto al año anterior.
El PIB valorado a precios constantes de 2007 registró, según cálculos del INEC, un monto de B/.40,736.4 millones, que correspondió a un incremento de B/.5,416.6 millones.
Según el contralor Gerardo Solís, vistos los datos generados por el INEC medidos en valores nominales, alcanzaron la suma de B/.63,605.1 millones con una tasa de crecimiento de 17.8%, comparado con el año anterior, que en valores absolutos correspondió a B/.9,628.0 millones.
«Es un comportamiento que, en la relación Deuda Pública versus PIB ha habido una importante mejoría al ubicarse en 63.7% en comparación con el año anterior que fue del orden 68.5%”, indicó Solís
Este crecimiento se debe principalmente al levantamiento progresivo de las medidas de cuarentena que luego con la evolución y control de la pandemia a través del proceso de vacunación a la población a nivel nacional, permitió a las autoridades sanitarias levantar paulatinamente las restricciones, a fin de impulsar la actividad económica del país.
Dentro de las actividades internas que presentaron un desempeño positivo en este período estuvieron: la industria manufacturera, electricidad, construcción, actividades comerciales, inmobiliarias y empresariales, y otras de servicios personales.
También, la producción de ganado vacuno cuyo sacrificio se incrementó en 7.1%, porcino en 12.9 y aves en 8.1%. No obstante, las actividades relacionadas al sector financiero presentaron disminuciones.
Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos resaltaron: la explotación de minas y canteras, al continuar su dinamismo e impulsar la economía con la producción de 331,000 toneladas de minerales de cobre; el Canal de Panamá con incremento de 10.0%, en los peajes, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 14.8%; las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 11.5%; las reexportaciones de Zona Libre de Colón en 23.8%.
Mientras, las exportaciones de banano y pescado presentaron disminuciones de 33.1% y 5.2% respectivamente.