Denuncian a escuelas por incumplimiento de venta de comida saludable en kioscos y cafeterías

Foto: Edward Ortíz.

Al menos ocho escuelas de Panamá y San Miguelito fueron denunciadas ante el Ministerio de Educación, por incumplir la Ley 75 de 2017, que promueve la buena alimentación en los kioscos dentro de los colegios.

Luego de un recorrido la primera semana de clases en escuelas públicas y privadas, miembros del Movimiento Alimentación Saludable pudieron constatar que en los centros educativos se está vendiendo frituras, soda y golosinas, productos prohibidos para su venta según lo dispuesto en la ley y en  la Resolución 049 de 2018 del Ministerio de Salud (Minsa), que adopta la Guía Básica para la oferta de alimentos saludables en kioscos y cafeterías de centros educativos.

Ante esta situación, el Movimiento presentó la denuncia, que no es la primera, según explicaron en conferencia de prensa.  En una misiva enviada el 24 de febrero, estuvieron solicitando una reunión con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos para para expresar sus preocupaciones sobre el tema.

Pero aseguran que la falla no solo viene de las escuelas y colegios, también es de parte de  agentes económicos que, a pesar de saber que sus productos están prohibidos, insisten en empujarlos para consumo escolar.

Manifiestan su preocupación porque los productos ultra procesados, provocan enfermedades crónicas como  diabetes, hipertensión, problemas  respiratorios, algunos cánceres y obesidad”, por lo que hay que proteger a la niñez, especialmente, de estos alimentos tan peligrosos para la salud.

Piden a la ministra de Educación que aproveche el inicio del año escolar para hacer que las  autoridades competentes se involucren en la fiscalización y regulación de la venta de productos alimenticios en kioscos y comedores escolares, ya que corresponde al Meduca la función de verificar para que los kioscos y cafeterías en los centros educativos cumplan con los requisitos exigidos por el Minsa.

Señalan que la ley 75 de 2017 debe ser ampliada para incluir que se pueda sancionar a quienes incumplan estas disposiciones.

Igualmente piden a los padres estar más vigilantes sobre los productos que consumen sus hijos en los colegios. Hacer loncheras saludables que permitan un mejor desenvolvimiento del niño en el salón de clases y que cuide su salud.

Comparte esta Noticia
1 Review