La Juez de Garantías, Diana García, dictó la sentencia N° 411 del 9 de marzo de 2022, que condena a 12 años de prisión para Bolívar Lanuza Araúz, acusado por la comisión de los delitos contra la libertad e integridad sexual, específicamente de actos libidinosos agravados y violación agravada, en calidad de autor, en perjuicio de dos menores de edad, en un centro de rehabilitación para personas adultas con problemas de dependencia a las drogas, ubicado en el corregimiento de Las Garzas.
En la audiencia, la fiscal de Circuito Kira Brokamp, luego de aceptada la responsabilidad por parte del sentenciado, presentó un acuerdo de pena que fue validado por la juez.
Además, como pena accesoria se ordenó la inhabilitación de cargos en parvularios, escuelas o lugares de reunión y desarrollo de los menores de edad por 120 meses, después de cumplida la pena de prisión, contemplado en el artículo 50 literal H del Código Penal.
El Ministerio Público inició las investigaciones de oficio en agosto de 2020, luego de que se conocieran a través de medios de comunicación, denuncias sobre la comisión de presuntos delitos sexuales contra menores de edad, que habían sido ubicados por la Senniaf, en un centro de rehabilitación ubicado en Las Garzas.
Sobre este mismo caso, se mantiene otra investigación donde hay cuatro exfuncionarios de la SENNIAF imputados por el delito de maltrato al niño, niña o adolescente, por sus vínculos con el traslado de las dos víctimas al centro de rehabilitación donde se dieron los hechos.