Desde el pasado 29 de diciembre de 2020, se desarrolló la audiencia de garantías contra un hombre sospechoso de haber abusado sexualmente de una menor de 8 años, que resultó embarazada, se encuentra bajo detención provisional.
El acto se realizó en la Sección Especializada en Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual de la Fiscalía Metropolitana, detalló el Ministerio Público (MP), en un comunicado publicado hoy, luego que se diera a conocer sobre el embarazo más precoz registrado en el país.
“Atendiendo al interés superior del menor, criterio básico de actuaciones realizadas por el MP, es necesario garantizar la protección integral de la menor, evitando la victimización generada ante estos hechos publicitados, es por ello, que estamos comprometidos todos los actores a cumplir con los derechos y garantías que le asisten las víctimas en condiciones de vulnerabilidad”, sostuvo la entidad en un comunicado.
En su momento, el imputado por el delito de violación sexual agravada. En la audiencia el Ministerio Público, tras sustentar los riesgos procesales, solicitó la aplicación de la medida cautelar de detención provisional, petición que fue admitida por la Juez de Garantías.
Caso inédito
La menor de 8 años tiene un embarazo de 25 semanas (seis meses de gestación), por lo que legalmente el embarazo no se puede interrumpir y la niña debe llevar el embarazo a término, a pesar de haber sido, supuestamente, violada por un familiar cercano.
El embarazo de la niña de la etnia guna, se dio, luego en un centro de salud, donde fue atendida para conocer los cambios que se estaban evidenciando el avanzado estado de embarazo de alto riesgo.
Tanto el Hospital Santo Tomás como el Hospital del Niño Dr. Renán Esquivel, le brindarían el apoyo a la menor para su atención.
Especialistas señalan, que preliminarmente se cree que la menor tuvo un desarrollo precoz, pero eso no es indicativo que su cuerpo estaba desarrollado para ello.
«Para la menor será un golpe muy fuerte después que el bebé nazca, ya que no tiene la capacidad, física, monetaria ni social para sostener un hijo», detalló el psicólogo Edgar López.
Para conocimiento de la ciudadanía sobre delito contra la Libertad e Integridad Sexual, en perjuicio de una menor de 8 años de edad. ⤵️ pic.twitter.com/x4d5zCmgOJ
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) February 23, 2022