La reunión del Consejo Político y de Seguridad de la UE (PSC) y el Consejo Atlántico Norte (NAC) ha juntado a ambas organizaciones, que han discutido la situación de seguridad en Ucrania junto a los embajadores ucranianos ante la UE y la OTAN, Vsevolod Chentsov y Natalia Galibarenko, respectivamente.
«Nada sobre ti, sin ti. Hemos intercambiado puntos de vista sobre los desarrollos y hemos mostrado nuestra fuerte cooperación», ha indicado la presidenta del PSC, Delphine Pronk, tras la sesión de trabajo.
Por parte de la organización militar ha participado el vicesecretario general, Mircea Geoana, que ha defendido la intención de la OTAN de seguir manteniendo consultas y coordinando con aliados como Kiev y la UE.
Tal y como ha informado la Alianza Atlántica en un comunicado, Geoana ha dado la bienvenida al encuentro, entendiendo que es una «oportunidad para construir un fuerte enfoque común entre aliados y Estados miembros de la UE y aumentar la unidad en el apoyo a Ucrania».
Fuentes europeas encuadran esta reunión en «otro ejemplo del nivel de coordinación estrecha» que está teniendo lugar entre la UE y la OTAN ante el pulso de Moscú a la seguridad europea.
Este mismo jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado a las autoridades rusas que rebajen las tensiones en el este de Europa y ha alertado del nuevo despliegue militar ruso en Bielorrusia, donde se prevén maniobras conjuntas a mediados de febrero.
EUROPA PRESS