Durante la primera reunión de la mesa de diálogo nacional por el transporte, se tocaron temas como: Préstamos blandos, modificaciones al decreto sobre exoneraciones de piezas y el alto costo del combustible.
Carlos Ordoñez, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, explicó que, además de los representantes de los transportistas y usuarios, estarán participando del diálogo representantes de la Secretaría de Energía, la Autoridad de Aduanas y la Defensoría del Pueblo, esta última fungirá como mediadora.
«El tema de los usuarios, es muy importante, todas las decisiones que se tomen serán a favor de ellos. Se deben recordar que en el mes de diciembre el subsidio que se aprobó fue pensando en los usuarios y que no se diera un aumento en el pasaje», explicó.
En cuanto a la exoneración e incentivos fiscales, Ordoñez aclaró que es necesario la modificación del Decreto Ejecutivo No. 56 del 30 de diciembre de 1992.
Erick Alberto Muñoz, representante de los usuarios a nivel de la provincia de Veraguas, dijo estar satisfecho con este acercamiento, ya que se ve el interés de los participantes en buscar solución a los problemas, además de sentirse bien representado.
Aprovechó para proponer la creación de una oficina en cada terminal de transporte, donde el usuario pueda presentar quejas por la mala prestación del servicio o denuncias debido al incumplimiento de pago en gastos médicos producto de lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito.
Las autoridades dieron a conocer que la próxima reunión, para darle seguimiento a estos temas, se realizará el próximo 22 de febrero.
La Defensoría del Pueblo en su calidad de mediadora inicia hoy la Mesa de Diálogo Nacional a favor del Transporte y de los Usuarios junto a la Autoridad del Transito y Transporte Terrestre, Cámara Nacional del Transporte y Usuarios.@eleblancg @ATTTPanama @MIDESPma #EnDesarrollo pic.twitter.com/86RDIVTebm
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) February 8, 2022