Durante la comparecencia de la viceministra de salud, Ivette Berrío, ante la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional para responder un cuestionario con relación a la situación de los niños con leishmaniasis en Bocas del Toro y Chiriquí, se dio un altercado entre las diputadas Kayra Harding y Walkiria Chandler.
La disputa se desarrolló cuando Chandler le preguntó a la viceministra sobre algunas denuncias que les hicieron mujeres en la comarca Ngäbe Buglé, durante su última visita al lugar, sobre procedimientos de esterilización que les realizaron sin su consentimiento, ni el de su familia.
Mientras la diputada suplente sustentaba y cuestionaba este tipo de prácticas, la diputada Harding intervino, «señora diputada la situación fue específicamente por 7 preguntas del cuestionario, y lo pueden ampliar en sus preguntas, pero basadas específicamente en el tema de leishmaniasis… no voy a entrar a debatir, ministra no conteste, otra pregunta si no voy a cerrar el tema, no voy a entrar en discusión», dijo de manera tajante mientras hacía el llamado a un receso.
Chandler consideró como irresponsable la forma en la que la diputada cerró el debate, «la Asamblea debería ser una casa para debate y discusiones. Yo estoy perpleja, no había pasado, me parece que o son las maneras y no comprendo lo que acaba de pasar en la mesa».
Harding manifestó que el tema abordado por la diputada suplente es muy importante, sin embargo, el reglamento interno de la asamblea indica que hay que ceñirse al tema por el cual se cita al funcionario, aseguró que no tiene nada en contra de la diputada suplente y que siempre se han llevado muy bien.
Comisión de la Mujer presidida por la vicepresidenta HD. @kayraharding inicia comparecencia de la viceministra de Salud, Ivette Berrío, con el fin de responder el cuestionario, sobre la situación de los niños con leishmaniasis en Bocas del Toro y Chiriquí. pic.twitter.com/70AboXkflD
— Asamblea Nacional (@asambleapa) February 15, 2022