El panameño Rubén Blades sigue utilizando sus redes sociales para dar luces de sus aspiraciones políticas en territorio nacional y demostró su posible favoritismo por el candidato Ricardo Lombana y su grupo Otro Camino, de cara a un mejor Panamá.
En una última publicación realizada por el cantautor, mencionó que no se presentará como candidato presidencial de libre postulación en las elecciones generales de Panamá de 2024, para no perjudicar al partido independiente «Otro Camino», de Ricardo Lombana, al que le ve opciones de triunfo.
Blades también mencionó que por ahora no está considerando formar parte de nomina presidencial alguna, pero dejó claro que ha «recibido llamadas y solicitudes para reuniones al respecto y las he declinado, por no considerarlas oportunas».
Todo esto se detalla en la publicación que lleva por título «Sobre Panamá y la elección de 2024».
Sin reparos
El panameño, ganador de Grammys, también ha mencionado que «los independientes deberían ir preparados y unidos con un solo propósito: sustituir el estado clientelista. Deberían presentar y explicar, en sus respectivas campañas electorales, un nuevo esquema administrativo. Y el reemplazo de normas y leyes vigentes que favorecen a la corrupción y a la impunidad del corrupto. Todos deberían llegar a sus nuevos cargos con esos cambios propuestos ya redactados, incluyendo las reformas a los códigos legislativo y judicial», manifestó Blades.
Además, cree que los candidatos a diputados independientes deberían inscribirse en el partido Otro Camino, que preside Ricardo Lombana -que fue candidato presidencial en 2019-, «para poder presentar un frente común».
Contra Martinelli
«La preocupación de los que patrocinan mi participación parece concentrarse exclusivamente en utilizarme para evitar la posibilidad presidencial de Martinelli», se leía en el texto de Rubén Blades, quien acepta el país debe aceptar que el problema no es solo Martinelli: es el sistema que permite a gente como él y a los partidos políticos clientelistas destruir al país», además de creer que el expresidente no volverá a la silla del Palacio de las Garzas.
Rubén Blades también se fue directo contra el expresidente al decirle que «al igual que Trump ha hecho de sus actos públicos y privados una fuente de bochornosa publicidad, es un experto en apelar a los peores instintos de gran parte de la población y en crear imágenes que impactan en mentes susceptibles a la manipulación».
Más allá, da «por descontado que Martinelli llegaría al poder con el propósito de cobrar venganza contra los que considera responsables por sus infortunios y, con su probada capacidad para hacer daño aumentada con su acceso al ejecutivo, por cinco años no existiría límite para el ejercicio de su revancha, sosiego para sus víctimas y opositores, ni tranquilidad para el país».
Historia política
Rubén Blades fue candidato a presidente por el MPE (Movimiento Papa Egoró) en el 1994.
Además, en el periodo presidencial de Martín Torrijos (2004-2009), trabajó como ministro de turismo.