Desigualdad de género en profesiones STEM, va cambiando

En América Latina y el Caribe, de continuar la prevalencia del hombre, que viene desde un tema cultural hasta la educación básica, se requerirán 68,9 años para cerrar la disparidad.

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Las mujeres tienen oportunidad de crecimiento con habilidades y conocimientos STEM. Foto: Unsplash.com/Surface

En febrero se conmemora el Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia y la Tecnología, pero todos los días mujeres y niñas están constantemente en busca de nuevos descubrimientos que ayuden de alguna manera a las personas, pero primero deben superar la desigualdad de género STEM.

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Ciertamente, hasta hace poco, la tecnología era un campo profesionalmente dominado por los hombres y eran pocas las mujeres que tenían la oportunidad de demostrar sus habilidades.

Poco a poco ese estigma fue cambiado y empresas como Microsoft, quieren lograr que más mujeres se interesen por la tecnología, la aprendan, la estudien, la creen y trabajen con ella para cambiar el mundo.

Desigualdad

Y es que según el Informe Global de Brecha de Género 2021 del Foro Económico Mundial, a
medida que el impacto de la pandemia de COVID-19 continúa sintiéndose, el cierre de la
brecha de género global ha aumentado en una generación de 99.5 años a 135.6 años.

En América Latina y el Caribe, de continuar la desigualdad en la educación, se requerirán 68,9 años para cerrar la disparidad.

Las disparidades generales de ingresos todavía están a medio camino de ser superadas y hay una persistente falta de mujeres en puestos de liderazgo: representan solo el 27% de todos los puestos directivos.

El Foro Económico Mundial estima que, para 2030, 77% de los trabajos requerirán habilidades en tecnología.

Los trabajos más demandados y mejor remunerados estarán en estas áreas donde las
mujeres están poco presentes, (habilidades de ciencia, tecnología, matemáticas y tecnología (STEM)).

En el mundo sólo el 31% de los trabajadores en estas áreas son mujeres. La proporción actual de mujeres en Cloud Computing es del 14,2% y esa cifra solo ha mejorado en 0,2 puntos porcentuales, mientras que la proporción de mujeres en los roles de datos e IA es del 32,4% y esa cifra ha experimentado una disminución desde febrero de 2018.

La educación

Hay una escasez de oferta de mano de obra calificada femenina en áreas STEM mundialmente, sólo el 35% de los estudiantes STEM en la educación superior son mujeres, sólo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La cultura y presión social, son algunos de los traspiés que viven las mujeres cuando deciden entrar a estudiar una carrera STEM, por que Microsoft decidió crear y aplicar una hoja de ruta, para darle mayor participación y oportunidad a las mujeres.

  • Proporcionar modelos a seguir
  • Generar emoción e inspirar
  • Proporcionar experiencia práctica
  • Dar aliento
  • Fomentar una «mentalidad de crecimiento»

También desarrollaron el programa DigiGirlz, donde buscan hacer progresar la paridad de género, las oportunidades económicas y la educación STEM, para que las niñas tengan la misma oportunidad de tener éxito en estos campos críticos.

Por medio de talleres prácticos de tecnología, código y actividades para el desarrollo de
habilidades blandas y charlas inspiracionales, Microsoft ha llegado a sembrar la
curiosidad y despertar el interés por la ciencia y la tecnología de aproximadamente 9,000
niñas en la región y esperan seguir creciendo.

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