Desigualdad de género en profesiones STEM, va cambiando
En febrero se conmemora el Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia y la Tecnología, pero todos los días mujeres y niñas están constantemente en busca de nuevos descubrimientos que ayuden de alguna manera a las personas, pero primero deben superar la desigualdad de género STEM.
Ciertamente, hasta hace poco, la tecnología era un campo profesionalmente dominado por los hombres y eran pocas las mujeres que tenían la oportunidad de demostrar sus habilidades.
Poco a poco ese estigma fue cambiado y empresas como Microsoft, quieren lograr que más mujeres se interesen por la tecnología, la aprendan, la estudien, la creen y trabajen con ella para cambiar el mundo.
Desigualdad
Y es que según el Informe Global de Brecha de Género 2021 del Foro Económico Mundial, a
medida que el impacto de la pandemia de COVID-19 continúa sintiéndose, el cierre de la
brecha de género global ha aumentado en una generación de 99.5 años a 135.6 años.
En América Latina y el Caribe, de continuar la desigualdad en la educación, se requerirán 68,9 años para cerrar la disparidad.
Las disparidades generales de ingresos todavía están a medio camino de ser superadas y hay una persistente falta de mujeres en puestos de liderazgo: representan solo el 27% de todos los puestos directivos.
El Foro Económico Mundial estima que, para 2030, 77% de los trabajos requerirán habilidades en tecnología.
Los trabajos más demandados y mejor remunerados estarán en estas áreas donde las
mujeres están poco presentes, (habilidades de ciencia, tecnología, matemáticas y tecnología (STEM)).
En el mundo sólo el 31% de los trabajadores en estas áreas son mujeres. La proporción actual de mujeres en Cloud Computing es del 14,2% y esa cifra solo ha mejorado en 0,2 puntos porcentuales, mientras que la proporción de mujeres en los roles de datos e IA es del 32,4% y esa cifra ha experimentado una disminución desde febrero de 2018.
La educación
Hay una escasez de oferta de mano de obra calificada femenina en áreas STEM mundialmente, sólo el 35% de los estudiantes STEM en la educación superior son mujeres, sólo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La cultura y presión social, son algunos de los traspiés que viven las mujeres cuando deciden entrar a estudiar una carrera STEM, por que Microsoft decidió crear y aplicar una hoja de ruta, para darle mayor participación y oportunidad a las mujeres.
- Proporcionar modelos a seguir
- Generar emoción e inspirar
- Proporcionar experiencia práctica
- Dar aliento
- Fomentar una «mentalidad de crecimiento»
También desarrollaron el programa DigiGirlz, donde buscan hacer progresar la paridad de género, las oportunidades económicas y la educación STEM, para que las niñas tengan la misma oportunidad de tener éxito en estos campos críticos.
Por medio de talleres prácticos de tecnología, código y actividades para el desarrollo de
habilidades blandas y charlas inspiracionales, Microsoft ha llegado a sembrar la
curiosidad y despertar el interés por la ciencia y la tecnología de aproximadamente 9,000
niñas en la región y esperan seguir creciendo.