Con 5 votos a favor y 4 abstenciones fue prohijado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte el anteproyecto de Ley 183 «Que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y modifica artículos de la Ley 12 del 21 de marzo de 2017».
El proponente de la iniciativa, el diputado Raúl Pineda, expresó que con esto se busca dar estabilidad a aquellos funcionarios que cuentan con más de 8 años de laborar en esta institución educativa y no son sujeto de crédito, además, de tratar el tema de reelección por medio de un debate con todas las partes que integran el sistema educativo de la Unachi.
«Primero, esta ley busca igualar la democracia de todas las universidades de Panamá, la mayoría de las universidades los rectores pueden relegirse las veces que quieran. Yo no tengo ningún vínculo con la actual rectora de esta universidad, ni familiar, ni soy profesor, ni estudiante de ese lugar, no conozco a nadie allá. El primer debate se hará en Chiriquí», explicó Pineda.
Sobre los cuestionamientos de que este nuevo proyecto de ley ayudará a que la actual rectora de la universidad, Etelvina Medianero de Bonagas, se reelija, la diputada presidenta de la Comisión, Alina González, declaró que este prohijamiento no significa que la norma esté escrita en piedra, además, recordó que a partir de ahora se abre la oportunidad para que todos los sectores participen en su discusión.
Destacó que los prohijamientos no son ley, sino que son la apertura a la discusión de la ley, «darle la oportunidad a que se discuta, eso ayuda a robustecerlo».
El año pasado, Carlos Sánchez, vocero de los universitarios, denunció que aprobar esta ley es ayudar a que Medianero de Bonagas se reelija y que dicha reelección atenta contra la autonomía universitaria porque ninguno de los profesores, estudiantes y administrativos fue consultado.