Desde el pasado 3 de enero y luego de más de 32 horas de búsqueda, las autoridades de rescate de Panamá, mantienen la esperanza de encontrar a los dos pasajeros de la avioneta Piper PA-32 Cherokee Six, que se mantienen desaparecidos, luego que la aeronave cayera al agua.
«Las labores de búsqueda aún se mantienen activas y no pasa a fase de monitoreo», explicó el mayor Oriel Reyes, jefe del grupo de búsqueda y rescate del Servicio Nacional aeronaval.
Reyes aceptó que a medida que van avanzando las horas, deben ser realistas y aceptar que es cada vez más difícil encontrar a los desaparecidos con vida, pero le deben a su familia el hecho de seguir buscando.
«La prioridad es tratar de recuperar a las dos personas; segundo, recuperar los restos del avión para que Aeronáutica Civil pueda indicar por qué se dio el fallo», destacó Reyes.
Hasta ahora, se han utilizado 6 aeronaves que han sobrevolado por más de 15 horas, con una cobertura de 100 millas náuticas cuadradas.
El equipo de rescate está conformado por la Autoridad Aeronáutica Civil (ACC), El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Aporte
Hoy, se unió al equipo de rescate, una lancha con la cual pretenden hacer taquimetría en el lugar donde supuestamente impactó la nave.
Por medio de la taquimetría se pueden medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de Nivel. Se emplea este sistema cuando no se requiere de gran precisión o cuando las características mismas del terreno hacen difícil.
Esto lo harían en el fondo marino, con la intención de encontrar la aeronave, con la ayuda de Aeronáutica Civil.
«La probabilidad de encontrar la aeronave si representa un porcentaje más apegado a la realidad y así darles respuestas, como instituciones de seguridad por medio de la taquimetría», puntualizó Reyes.
El plan de vuelo de la aeronave era desde Isla Contadora y tenía como destino el aeródromo Krish Persaud en Chame.
Abordo de la avioneta, viajaban 5 pasajeros; tres fueron rescatados el mismo día del accidente y dos aún se mantienen desaparecidos.
Según consta en los últimos reportes, el piloto de la nave, reportó desperfectos mecánicos momentos antes de perder contacto.