Las exportaciones de Panamá hacia Turquía han presentado, entre 2020 y 2021, un crecimiento significativo, que refleja las oportunidades que ofrece ese mercado para los productores agrícolas, agroindustriales e industriales panameños, de acuerdo con un reciente informe divulgado por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Turquía mantiene un crecimiento en más de 45%, de los bienes que importan y que componen al mismo tiempo la oferta exportable panameña, explica el reporte, que detalla además que productos industriales como polímeros de etileno; papel higiénico y papel similar para usos domésticos y sanitarios; cajas de papel o cartón corrugado; y algunas construcciones o partes de construcciones, de fundición de hierro o acero, tendrían mayores posibilidades de comercialización.
Agrega que las oportunidades de estos productos se sustentan al poseer algunos de estos bienes 0% de arancel general de importación en Turquía, a pesar de no tener Panamá un acuerdo comercial con este país; por haber sido exportados por nuestro país con anterioridad, lo que nos da experiencia previa de comercialización internacional para estos rubros; por tener precios competitivos frente al costo promedio de importación en Turquía; y porque la demanda de cada uno de estos productos en Turquía es positiva.
En 2020, Panamá exportó a Turquía unos B/. 5.9 millones en bienes, y entre enero y noviembre de 2021 unos B/. 3.3 millones, destacándose rubros como harina de pescado, piñas, banano, cuero y pieles curtidos y madera aserrada.