Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores y Salud y Luis Francisco Sucre, jefe de la cartera de salud, recibieron hoy, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el plan de acción para el posible desarrollo de un hub farmacéutico en el país.
Con esta acción, se busca «atraer» a fabricantes extranjeros de medicamentos genéricos que deseen establecer su base de fabricación en Panamá para la región.
Para la Cancillería, hay que centrar los esfuerzos en la distribución de valor agregado, pruebas de drogas (ensayos clínicos) y la fabricación nacional de medicamentos, lo que se daría por el fomento de de la producción de medicinas en Panamá.
La meta que se están fijando las autoridades locales desde ya, es la asistencia a laboratorios para ganar participación de mercado y la atracción de fabricantes extranjeros de medicamentos genéricos para hacer del país su base de fabricación en la región.
Además desde Cancillería, tienen como meta que este proyecto, mejore la calidad y la disponibilidad de medicamentos en el mercado, contribuiría en el lanzamiento de nuevos productos.
“Confiamos en que estas acciones generarán oportunidades de empleo para un recurso humano altamente cualificado, contribuyendo de esta manera a la esperada reactivación económica, y al mejoramiento de la expectativa de vida de los panameños”, mencionó la ministra Mouynes.
Salud
El ministro de Salud, se refirió a que los precios de los medicamentos podrían disminuir de concretarse el hub farmacéutico.
«Como Gobierno Nacional, trabajamos para que esta importante iniciativa indicada en el Plan Estratégico de Gobierno no solo expanda los mercados en un marco más amplio de competitividad, alianzas estratégicas y bioseguridad, si no que todas las acciones redunden en la reducción de precios, el acceso a medicamentos más baratos y de elevada calidad en beneficio de todos los panameños”, dijo Sucre.