Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), «cambiar el rumbo contra la corrupción es esencial», para alcanzar las metas y objetivos de todos los países.
En su boletín dominical, el presidente de la CCIAP, José Ramón Icaza Clément indica que «si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS, promover la paz y proteger los derechos humanos.”
Icaza Clément también indicó que es vital trabajar en instituciones robustas que penalicen y tengan un alcance real sobre los corruptos, y exigir rendición de cuentas, integridad y transparencia tanto de los funcionarios como del sistema en general.
«En la esfera delictiva, donde hay un corrupto, hay un corruptor, por lo que ambos deben ser condenados y aislados socialmente. Las acciones de corrupción hay que señalarlas, denunciarlas, castigarlas y alienarlas», se describe en el boletín.
La corrupción es un mal el cual debe ser penalizado e ir en su contra, es un acto que se debería promover en todos los ámbitos de la sociedad, según la CCIAP.
Además dejaron claro que los corruptos les están robando el presente y el futuro de todos y que carcome las posibilidades de una real reactivación económica y productiva, al tiempo que priva a los ciudadanos de derechos básicos como educación, salud y servicios públicos.