El día de hoy se realizó la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Salario Mínimo con ponencias técnicas y cortesías de sala para representantes de los trabajadores y empleadores de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Panamá Este.
Actualmente, no existe ningún acuerdo o propuesta, ya que dicha comisión se encuentra realizando el análisis de las cifras macroeconómicas, las cifras económicas de las empresas y la situación de las diferentes regiones.
Juan Antonio Ledezma, miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo que el hecho de estar en esta conversaciones sobre el salario mínimo «es muy preocupante», porque se general expectativas para un montón de personas que ni siquiera le corresponde el tema del salario mínimo, «a mí me preocupa muchísimo y lo recalco me preocupa muchísimo esa cantidad de personas desempleadas que tenemos en el país a los que no les llega el salario mínimo».
El miembro del Conep manifestó que se debe mirar con luces largas, porque crear una expectativa, de algo que de pronto ven como una solución, cuando no lo es y, por el contrario, puede afectar mucho más la economía de esa micro, pequeña y mediada empresa que están llamadas a generar los puestos de trabajo.
Por su parte, el dirigente sindical, Genaro López, dijo que es importante y necesario que los trabajadores reciban ingresos de incremento, tomando en cuenta que el trabajador no solamente necesita alimentarse, sino también resolver otras necesidades personales y de familia.
«A mi criterio, hay que tomar o tener presente que Panamá es uno de los países con la peor distribución de la riqueza, estamos de sexto puesto y una de las formas de combatir eso es dando mayores salarios a quién lo genera, que son los trabajadores»
Los miembros de la comisión aseguraron que tienen otras reuniones programadas para el 15 y 22 de diciembre, para definir si las partes se ponen de acuerdo.