Con imágenes satelitales se refuerza la cartografía para los próximos censos nacionales

L

El Fondo de Población de Naciones Unidas, (UNFPA) entregó a la Contraloría General de la República, un juego de imágenes satelitales de los 75,418 km cuadrados del país.

Lo que fortalecerá el trabajo de campo que impactará en los próximos censos de Población y Vivienda.

Esto permitirá al Instituto Nacional de Estadistica y Censo contar con información cartográfica más actualizada con un mínimo de nubosidad de 6% con el que se resuelve uno de los problemas frecuentes en las imágenes presentadas actualmente.

El Contralor de la República, Gerardo Solís, resaltó el impacto positivo que va a tener el apoyo de UNFPA en los Censos de población y vivienda.

«Tenemos un gran reto como Contraloría, como Instituto Nacional de Estadística y Censo que es lograr una data que sea precisa, que permita no solo al gobierno establecer políticas públicas sino también a los Organismos Internacionales poder analizar y estudiar la información y así planificar el apoyo que le van a brindar al país», señaló el contralor.

La adquisición es considerada una herramienta vital para todos los procesos censales de ahora en adelante.

Las imágenes cuentan con una resolución de 50 x 50 cms que estarán disponibles no solo para el INEC sino también para todas las instituciones que las requieran.

Beneficio para otras entidades

Entre las entidades que podrían valerse de la aplicación están el Ministerio de Desarrollo Social (monitoreo de la implementación y ODS); y el Ministerio de Ambiente (áreas boscosas y áreas protegidas).

También, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en materia de las áreas de producción y para el Ministerio de Gobierno y Justicia en la configuración político administrativo del país.

“Como organismo Internacional, UNFPA negoció con las empresas que captan las imágenes un precio sustancialmente menor del precio comercial lo que genera al país un ahorro de 650 mil dólares en toda la colección de imágenes,” destacó José Manuel Pérez representante UNFPA.

Mientras que el director del INEC, Samuel Moreno, considera las imágenes como un bien público a disposición de todas las entidades que así lo necesiten en cualquiera de sus programas.

“Es un producto donde se tiene el mapa de Panamá con todos sus componentes: Urbana, rural, bosque, la agricultura, la parte hídrica, la división política de los corregimientos que van a permitir de una manera desagregada y de calidad obtener resultados óptimos» indicó.

«Actualmente se está utilizando información del 2016 y con las imágenes se dará la actualización de datos», indicó el director del INEC.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario