Un considerable incremento en el número de postulaciones para cargos de elección popular se ha registrado en los últimos días para los comicios del domingo 13 de febrero de 2022, en los que se escogerán a las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe-Buglé, así lo dio a conocer el Tribunal Electoral.
El director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, reveló que esto se generó luego de una serie de reuniones de trabajo entre dicha institución y la Comisión de Elecciones de la Comarca Ngäbe-Buglé. Esta Comisión comarcal está integrada por 15 miembros pertenecientes a las regiones de Nedrini, Kädriri y Ñö Kribo.
Antes de estos encuentros se contaba con postulaciones de delegados al congreso general en 29 corregimientos y actualmente la cifra aumentó a 46 corregimientos, y para los cargos de cacique general, regionales y locales hay 99 postulaciones.
Valdés agregó que las reuniones tienen la finalidad de trazar estrategias en el armado de las nóminas y la paridad de género, además de incentivar la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones comarcales.
Durante la consulta del próximo domingo 13 de febrero de 2022 se escogerá al cacique general, tres caciques regionales y nueve locales, para luego ser ratificados en sus correspondientes congresos.