En el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, que se celebra todos los años el 11 de octubre, Samsung y Plan Internacional se aliaron para realizar el lanzamiento de la campaña «Niñas con Igualdad», que busca fomentar la igualdad de las niñas en Centroamérica, el Caribe y Ecuador, en entornos digitales de aprendizaje para que puedan desarrollarse de manera segura.
La campaña busca crear conciencia sobre las desigualdades, desventajas y faltas de oportunidades que existen para las niñas en nuestros países, en especial las que viven en zonas de bajos recursos.
De acuerdo con Entra la Verdad y la Mentira, un nuevo informe elaborado por Plan International, una de cada cinco niñas (20%) siente inseguridad física como consecuencia de la información falsa publicada en Internet.
El estudio resume los hallazgos de una encuesta realizada a más de 26 mil niñas y mujeres jóvenes procedentes de 26 países, entre ellos cinco en América Latina (Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú) destacando el profundo impacto que la exposición a mentiras y declaraciones falsas tiene un en su desarrollo socio emocional, y en la manera como ellas se involucran en los temas que van desde la COVID-19 hasta la política.
Una de cada tres niñas y mujeres jóvenes afirma que la información falsa está afectando su salud mental dado que les provoca estrés, preocupación y ansiedad. De acuerdo con estudios anteriores llevados a cabo por Plan Internacional, las
María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung, dijo que la empresa ha apoyado a Plan International en su tarea de fomentar un mejor futuro para niñas y jóvenes a través del acceso a la tecnología y la innovación educativa en ambientes inteligentes de aprendizaje, «y de esta forma reducir la brecha digital, empoderar a la comunidad y lograr la sostenibilidad de las iniciativas».
Como parte de dicha campaña, Plan International ayuda a las niñas de todo el mundo para generar conciencia y acciones en torno a la alfabetización digital de niños, niñas y jóvenes, y les ayuden a obtener los conocimientos y habilidades para identificar riesgos y participar con confianza en los espacios en línea.