Muguruza, número nueve del ranking mundial, se deshizo de Hontama, número 200, por 6-3 y 6-2 en una hora y 40 minutos de juego.
A sus 22 años, Hontama estaba siendo una de las sorpresas de este torneo de categoría WTA-500, en el que batió a la francesa Caroline Garcia (59º del ranking mundial) y la estadounidense Shelby Rogers (43º).
Muguruza, que eludió el cruce de cuartos por retirada de Victoria Azarenka, sí encontró la forma de frenar a la japonesa, a la que solo permitió ganar el 40,9% de los puntos con su primer servicio y el 25,0% con el segundo.
La tenista nacida en Caracas sigue a la caza de su segundo título de la temporada, tras el de Dubai en marzo, y ahora jugará en semifinales ante la checa Marketa Vondrousova, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
Vondrousova, número 41 de la WTA, remontó un set en contra en su cruce de cuartos para imponerse a la estadounidense Danielle Collins por 6-7 (4/7), 6-0 y 7-6 (7/3).
En los otros partidos de cuartos, la primera sembrada del torneo, la ucraniana Elina Svitolina, enfrentará a la tunecina Ons Jabeur y la kazaja Elena Rybakina a la suiza Belinda Bencic, campeona en Tokio 2020.