Los médicos del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) iniciaron un paro indefinido de labores el día de hoy, esto, debido a la falta de compromiso por parte del Ministerio de Salud (Minsa) en cuanto a la promesa de pago de horas extras que se les hizo.
Según explicó la doctora Fabiola Cárdenas, en el noticiero de Telemetro Reporta, ellos se reunieron el lunes pasado con el Ministro de Salud y parte de su equipo de trabajo, en dicho encuentro se les entregó un cronograma de pago de turnos extraordinarios que empezarían el día de hoy, y luego en los primeros 20 días de octubre se iban a realizar los pagos correspondientes a los meses de julio y agosto.»El día de hoy no hemos recibido ningún depósito a las cuentas».
Cárdenas asegura que el paro de labores corresponde a consulta externa, cirugías electivas, personal médico, paramédicos y personal administrativo, sin embargo se van a atender a todos los pacientes de urgencia, los pacientes post operados y los hospitalizados.
También explicó que se les adeuda parte del 2019 a los médicos, pero que hay enfermeras que ya tienen sobre sueldos mucho antes que ellos, además, al personal paraclínico de radiología se les adeuda desde el 2016 al igual que al personal administrativo.
Por su parte, el asesor del Minsa, Giuseppe Ganci, defendió su postura manifestando que ellos han pagado vigencias expiradas que tenían más de 10 años, «sabemos que faltan muchas más, pero se está trabajando. Los pagos prometidos para hoy ya están hechos, hay que esperar de dos a tres días para que se hagan efectivos».
Gansi aseguró que continuarán con el cronograma que tienen establecido y que a partir de diciembre de este año, pagarán todo lo que hace falta.
Los especialistas informaron que el Minsa tiene el poder de hacer que el paro de labores finalice, solo deben cumplir con las promesas establecidas.