Para la Unión Europea (UE), el sistema fiscal panameño es “pernicioso”, es decir dañino o perjudicial para terceros, por lo que mantendrá a Panamá en la lista negra de los paraísos fiscales.
Una noticia que llega pocos días que el presidente de la República, Laurentino Cotizo, viajó en misión oficial a Nueva York, Estados Unidos, buscando acercamiento con empresas privadas para crear nuevos acuerdos comerciales, para seguir inyectando a la economía panameña, que fue golpeada muy fuerte por la pandemia de la Covid-19.
Según la UE, Panamá no presentaría avances en el tema de cooperación para salir de esa.
Para el Gobierno panameño, ha sido difícil la noticia, ya que los panameños tienen “voluntad y esfuerzos para adecuarse a los estándares internacionales”.
Mal momento
El analista financiero Carlos Pérez cree que la decisión de la Unión Europea de mantener a Panamá en la lista de países considerados como paraísos fiscales llega en el peor momento.
“El presidente estuvo de viajes buscando acuerdos para traer inversión, y en menos de 15 días han llegado varias publicidades internacionales negativa para la economía panameña, noticias que alejan a los inversionistas”, dijo el analista financiero Carlos Pérez.
Pérez se refiere, además de la lista negra de sistemas fiscales, a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), de Pandora Papers, que involucra a 600 periodistas de todo el mundo y 11,9 millones de documentos, donde supuestamente se menciona una firma de abogados con sede en Panamá.
Y es que la ICIJ, fue la creadora de la investigación los Papeles de Panamá, que le causó daño a la reputación internacional del país.
Anuncio
Desde antes de la publicación de la lista negra, la Unión Europea le comunicó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que por medio de su Código de Conducta, ellos consideraban el régimen fiscal territorial como pernicioso en función de cinco criterios:
- Nivel bajo de imposición
- Ring-fencing
- Sustancia
- Principios internacionalmente aceptados
- Transparencia
Además, desde la UE concluyeron que la solicitud de Panamá para ser excluida no cumplió con las exigencias establecidas, específicamente por no derogar o enmendar su régimen de exención de ingresos de fuentes extranjeras (FSIE, en inglés).
Otra óptica
Para el analista Pérez, con estas noticias se cierran aún más las puertas para atraer inversión europea al país. “Continuarán las mismas empresas y los mismos países. Esto trae desconfianza para inversionistas europeos y no es bueno”, destacó.
Entre tanto, la Superintendencia de Bancos de Panamá, explicó en un comunicado que “en un contexto como el actual, en el que la pandemia ha causado estragos en el mundo y la mayoría de los países están compitiendo por la atracción de capitales de inversión, este elemento se convierte en una desventaja competitiva que hará más difícil el proceso de recuperación económica”.
Refuerzo
Aún hay luz al final del camino, la UE, solicitó al Gobierno Nacional que expresara su compromiso del más alto nivel técnico y político para realizar todas las modificaciones normativas necesarias antes del 31 de diciembre de 2022 y que su implementación iniciase a partir del 1 de enero de 2023.
También se conoció que actualmente se encuentra por la calificación de ‘parcialmente cumplidores’ otorgada por el Foro Global, en materia de intercambio de información fiscal a requerimiento.
Sociedad
Viendo más allá de las repercusiones económicas y hasta la posibilidad de que Panamá pierda la categoría de “grado de inversión”, por estar en listas negras, también se crea el problema de más desempleo.
“Aunque parezca mentira, la permanencia de Panamá en la lista negra de sistema fiscales, lo único que provoca es desempleo y desesperación entre la población que se directamente afectada al no registrarse nuevas inversiones económicas en el país”, sostuvo el psicólogo Edgar López.
Oportunidad
Aún hay esperanza para que Panamá salga de la lista de países pernicioso y salvar inversiones europeas, ya que la decisión oficial de mantener a Panamá en la Lista de la Unión Europea de Países no Cooperadores en materia fiscal se haría oficial en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), que será en octubre de 2021.
Historia
En 2018, la UE sacó a Panamá de la lista negra, por el compromiso del país de cooperar con el bloque y el Consejo lo incluyó en su “lista gris”, para monitorear sus compromisos.
Para 2019, el Foro Global de la OCDE concluyó que Panamá había “mostrado dificultad para proveer respuestas completas y oportunas ante requerimientos de intercambio de información”.