Con esta nota no buscamos despejar dudas sobre el amor, hablaremos de las verdaderas enfermedades del corazón, ya que las afecciones cardiacas se han mantenido como la principal causa de muerte a nivel mundial durante los últimos 20 años, con aproximadamente 9 millones de muertes registradas, así lo confirman cifras de la Organización Mundial de la Salud.
La enfermedad cerebrovascular es la segunda causa de muerte en Panamá, con mil 767 decesos registrados en el año 2019, mientras que por la enfermedad isquémica del corazón se reportaron mil 763 fallecidos; esto, según la base de datos de Estadísticas Vitales de la Contraloría General de la República de Panamá.
El cardiólogo Liberato González, aseguró que mantener un estilo de vida saludable no solamente nos aleja de las enfermedades crónicas que básicamente están impactando a la salud a nivel mundial, sino que es la intervención no farmacológica más sencilla y a bajo costo con la que se puede contar.
“El panameño ha logrado hacer más ejercicios, ha logrado contrarrestar el impacto del consumo del cigarrillo; tenemos que trabajar un poco más con la dieta y el consumo de alcohol, pero debemos aceptar que el panameño ha cambiado su estilo de vida, debe seguir trabajando en ese cambio e ir implementando mejores conductas”, explicó.
Septiembre es conocido como el mes del corazón, ya que el 29 se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa que nació en Panamá y que actualmente se celebra a nivel internacional, así lo explicó Edgar Rojas, gerente de programas y proyectos de la Fundación Latidos.
“Este mes lo utilizamos para llevar a cabo la campaña Corazón de Moda, la idea es llevar un mensaje de concienciación a la población sobre las cardiopatías congénitas y adquiridas”, manifestó.
El especialista asegura que en Panamá las cardiopatías congénitas aparecen al momento del nacimiento en los niños, aproximadamente un 1% de los niños nacidos vivos, vienen con una mal formación del corazón, eso en Panamá se traduce a más de 400 casos nuevos por año. Este tipo de afectación, explicó Rojas, muchas veces se puede prevenir, por eso la importancia de que las mujeres hagan la revisión del corazón del bebé cuando están embarazadas.
En ese mismo sentido, el doctor González aseguró que para evitar las cardiopatías adquiridas, además de implementar un cambio en el estilo de vida, también se debe crear una rutina; después de los 20 años cada dos a tres años las personas deben realizarse una revisión general y exámenes de sangre y después de los 40 años cada año.
Según recomendó el licenciado en educación física y entrenamiento personal, Ricardo Robles, una manera básica de empezar con la actividad física es ir incorporando una rutina de 30 minutos al día, que puede incluir ya sea, aeróbicos, caminata, carreras, manejar bicicleta o nadar.
Las principales enfermedades del corazón, en su mayoría son silenciosas, entre ellas se puede mencionar: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, falla cardiaca y cardiopatía isquémica.
El 50% de las enfermedades del corazón son causal de muerte prematura, los especialistas hacen un llamado y concuerdan en qué este tipo de problemas, no solo corresponden a personas adultas mayores, por eso la importancia de la revisión preventiva.