Las casas de moda Saint Laurent y Brioni anunciaron este viernes que dejarán de utilizar las pieles en sus colecciones, a partir del otoño (boreal) de 2022.
Ambas firmas eran las últimas del grupo de lujo Kering que aún utilizaban el pelaje de animales para sus artículos.
El precursor en el grupo Kering fue Gucci, que anunció en octubre de 2017 que dejaría de utilizar las pieles a partir de las colecciones primavera-verano de 2018. Luego llegaron Balenciaga, Bottega Veneta y Alexander McQueen.
Desde hace varios años, numerosas marcas de lujo como Chanel han dejado de lado la peletería (pieles con pelaje).
La organización de defensa de los animales Peta organizó en marzo pasado una protesta ante una tienda de Saint Laurent en París, después de un anuncio publicitario en el que aparecía la modelo Kate Moss con una chaqueta de piel de zorro.
«Consideramos que matar animales que no van a ser comidos estrictamente para utilizar sus pieles no corresponde al lujo moderno, que debe ser ético, de acuerdo con su época y los debates sociales», declaró a la AFP Marie-Claire Daveu, directora de desarrollo durable de Kering.
«Somos influyentes en el sector del lujo, lanzamos tendencias, así que consideramos que forma parte de nuestra responsabilidad que las cosas avancen», añadió.
El gran grupo francés de lujo LVMH indicó por su parte a la AFP que dejaba a sus firmas de moda libertad para «continuar utilizando la peletería para ofrecer a (sus) clientes que así lo deseen productos realizados de la forma más ética y más responsable posible», aunque precisa que ya ha prohibido las pieles «de especies en peligro».
La cadena de grandes almacenes Macy’s en Estados Unidos dejó de vender peletería a principios de 2021 y la marca Canada Goose, conocida por sus anoraks, dejará de comprar pieles de coyotes nuevas a partir de 2022.