Una ceremonia con gran significado histórico para la nacionalidad panameña se registró a pocos días de celebrarse el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, cuando el ministro de Cultura (MiCultura) Carlos Aguilar Navarro, recibió de parte de los Archivos Nacionales documentos que narran parte de nuestra historia y cuyo valor es incalculable.
Se trata de piezas históricas restauradas, como un billete original de 20 pesos que circuló en el istmo con fecha de impresión de 1875; además un billete de un peso del año y otro de tres pesos, ambos del año 1867.
Entre las joyas históricas restauradas también está un certificado de reconocimiento por sus méritos a José Antonio Paez que data del 20 de diciembre del año 1861; y un extenso escrito que es la «Patente de guerra» donde el Libertador Simón Bolívar autoriza armas una embarcación en la lucha de independencia de las colonias españolas en América.
También un mapa que describía las tierras que fueron propiedad de la compañía Panamá Rail Road del ferrocarril de Panamá y que levantado por el ingeniero Harrison Thomas en el año 1857.
«En el marco del Bicentenario es de suma importancia poder rescatar, mantener y preservar este pedazo de la historia, que como dicen algunos historiadores, que ha sido poco estudiada en Panamá» señaló Aguilar al recibir los documentos restaurados.
Los mismos serán parte de la colección de diversos museos administrados por MiCultura y podrán ser apreciados por los panameños en sus exposiciones.
La restauración de estos documentos y otros que también fueron entregados por MiCultura para una próxima restauración fue responsabilidad de tres funcionarias de Archivos Nacionales: Ema Tapia, María Gil y Yaneth Gálvez; quienes con mucha precisión y utilizando las técnicas apropiadas lograron rescatar esta parte de la historia panameña.