Empresario desde los 24 años, amante del mar y la pesca. Unos minutos de conversación bastaron para darme cuenta que para Willie Bermúdez, representante del corregimiento de Don Bosco, no hay nada más importante que el bienestar de su familia.
Dio sus primeros pasos en el mundo político en el 2014, cuando decidió apoyar la campaña de José Blandón para la Alcaldía capitalina, lo que lo llevaría después, a ocupar el puesto de Secretario General en dicha institución.
Su desempeño le ha permitido ganarse el aprecio de muchos y el cuestionamiento de otros, sin embargo, él dice que seguirá trabajando como lo ha hecho hasta el momento, por el bien de su corregimiento.
Destino Panamá estuvo de visita en la Junta Comunal de Don Bosco, ahí, conocimos un equipo humano comprometido y alineado con los objetivos de este hombre de 42 años al que le apasiona realizar su trabajo de manera innovadora.
¿Cómo un empresario de años queda involucrado en la política?
Yo era parte del Club Activo 20-30 y en ese momento fueron los tres candidatos a la Alcaldía a presentarse, el que me gustó fue Blandón y por eso empecé a apoyar su campaña política. Él gana y me ofrece la secretaría general, en el 2015 me inscribo en el partido Panameñista, en el 2016 se hacen las elecciones para convencionales y yo aspiro a ser convencional de Juan Díaz, en ese momento no existía Don Bosco como corregimiento. Me fue muy bien y me empezó a gustar el tema, yo me dije “esto está como chévere”. (contó entre risas).
¿Así es como llega a ser representante?
Sí. Inicio en el 2017, se divide Juan Díaz de Don Bosco y vi que había mucho que hacer en el corregimiento, yo sé la fortaleza y el poder que manejan los gobiernos locales y me gusta estar ejecutando, estar con las personas y decido correr y caminar.
Mi campaña fue diferente, me enfoqué más en los niños, a los temas sociales, nos empezó a ir muy bien y nos hemos mantenido con eso, creo que el tema social y cultural, pega mucho en una comunidad como Don Bosco.
Ese tema de ser empresario, es el que yo he extrapolado a la parte política, porque mis clientes son los ciudadanos y uno lo que siempre quiere es que su cliente esté satisfecho con el producto que le estás ofreciendo.
¿Qué pasa en la pandemia?, muchos políticos dicen que no han podido hacer nada debido a esto.
Para mí el tema de pandemia fue una situación, nosotros como gobernantes, como administradores públicos tenemos que seguir actuando. O sea, no puedo echarle la culpa a la pandemia porque no tengo presupuesto de inversión, no puedo echarle la culpa a la pandemia porque no se pudieron hacer algunas cosas, yo debo seguir y trabajar.
En pandemia nosotros nos enfocamos en ver cómo ayudábamos a la gente y contratamos médicos de plata. Trabajamos en la parte de salud, seguridad alimentaria y educación.
Cuéntenos un poco sobre los proyectos que llevan a cabo
En pandemia iniciamos con los huertos urbanos, esto ha sido muy exitoso porque hemos capacitado a más de 700 familias a nivel de Don Bosco. También contratamos tres médicos de planta que visitaban a todas las personas que salían positivas de Covid-19, gracias a esto tuvimos muy poca ola de personas que caían en los hospitales.
Realizamos una reforestación masiva dentro de nuestro corregimiento, incluimos en nuestro río el tema del B.O.B. de Marea Verde, para la recolección de residuos.
Estamos licitando el sistema de cámaras de video vigilancia y trabajando con una empresa privada, para convertir a Don Bosco en el primer corregimiento digital del país. Van a colocar internet gratis en todos los parques.
¿Cómo es Willie, el hombre de familia?
Tengo cinco hijos, dos mujeres y tres hombres. Una estudia en el exterior y por supuesto siempre estoy pendiente de ella, de que esté bien y de lo que necesita; los que están aquí, trato de dedicarles todo el tiempo posible, en las mañanas desayuno con ellos o trato de acompañarlos, me encargo de llevarlos a la escuela y en ese trayecto escucharlos, porque esa es la parte difícil de ser un político, hay poco tiempo para compartir en familia.
Mi familia es mi motor, cuando yo hago algo para mi corregimiento, es como si lo hiciera para mis hijos. Mi vida gira en torno a ellos y creo que eso es lo que ha estado funcionando.
Sobre el gobierno de Cortizo, ¿qué tiene que decir?
Este gobierno no hay forma que pueda hacer nada diferente, solo le queda un año y tres meses, en el 2023 empiezan las primarias y cuando eso empieza todo se paraliza, la empresa privada deja de invertir, el sector público empieza a trancarse y ya lo único que queda es botar plata en campaña.
Fracasamos en educación y si hay una cosa que me enerva y me da rabia es el hecho de haya escuelas, después de un año y tanto sin dar clases, que estén destruidas. Cómo no pudieron reunirse con los gremios docentes y trabajar algún tipo de plan, ya no hay nada que hacer, muchos pelaos perdieron dos años de su vida, otros se retiraron y no van a volver y eso nos va a impactar a nosotros a mediano y corto plazo.
Posibles casos de corrupción en el gobierno actual, ¿qué país nos están dejando?
El Gobierno se empeña en operar de espalda al pueblo y no conectar con la realidad que hoy como país nos afecta, desde la crisis económica hasta la social, con el tema de inseguridad que se vive. Aquí pareciera que no hay liderazgo.
Hay personas de otros corregimientos que desean que usted los represente, ¿cómo se siente al respecto?
Honestamente puedo decir que esto me ha causado levantar algunas diferencias con algunos colegas, hay gente que en vez de sentirse de alguna forma como que… «ven acá, este tipo está haciendo algo bueno, vamos a hacer el trabajo así», lo ven como competencia y me dicen «bájale la velocidad que me estás exponiendo, me están reclamando en mi corregimiento», y eso les crea algún tipo de ruido en su gestión.
O sea, ¿entonces yo tengo que dejar de hacer mi trabajo para que tú no quedes tan mal o te cuestionen?, lo siento, pero yo no voy a hacer eso, si ustedes quieren montarse en el carro perfecto y sino pues ni modo.
¿Qué hay del Alcalde José Luis Fábrega?
José Luis Fábrega, el alcalde actual, no va a inaugurar ni un solo proyecto u obra. Lo que pasó con la playa, lo que está pasando con el Mercado del Marisco, tú no puedes hacer lo que te da la gana, tú debes proponer y si la ciudadanía está de acuerdo, se hace. Hay estudios del Banco Interamericano de Desarrollo que explican cómo debe ser el desarrollo de la ciudad hasta el 2030. El alcalde tuvo que haber agarrado eso, que tiene 270 páginas y ver qué proyectos son rentables y cuáles no.
Han fracasado en su administración, en su comunicación, en su forma de hacer política; han fracasado en todo porque no se dieron cuenta que la administración pública cambió y la descentralización llegó con normas y reglas.
Usted lo acaba de decir, la administración pública cambió, ¿qué pasa con esos políticos que se resisten al cambio?
Lo que pasa con esto es que la política antes de pandemia, cambió, la política durante la pandemia, cambió y la política después de la pandemia va a cambiar; todo va a ser diferente y lastimosamente para los políticos y gracias para los ciudadanos, muchos de esos políticos van a fracasar y se van a dar un estrellón, porque no se dieron cuenta que la política no es igual y siguen pensando que regalando bolsas de comida, jamones y juguetes, las personas van a votar por ellos.
Puede que haya lugares en donde el clientelismo se mantenga un poco más, pero no en todo el país. El panameño se ha vuelto más pensante y exigente.
Muchos representantes, la próxima vuelta, no van a repetir, porque no se dieron cuenta que la participación de la ciudadanía es muy importante. Tú no puedes gobernar para ti, tú gobiernas para ellos.
¿Correrá usted por la Alcaldía capitalina o por algún otro puesto?
Mi enfoque ahora mismo es el trabajo en mi corregimiento, Don Bosco. En este momento estoy enfocado en hacer un mejor corregimiento, porque si hacemos un mejor corregimiento podemos hacer una mejor ciudad y si hacemos una mejor ciudad, podemos hacer un mejor país. Así es que todavía no lo tengo claro, pero hay que esperar un poquito más para poder avanzar en la línea correcta. Llegará el 2023 y tomaremos la decisión sobre lo correcto. Lo que sí te puedo decir es que yo no quiero ser diputado (Aseguró entre risas).
¿Cómo está su partido?, se escucha de incomodidades con el Varelismo.
Nuestro colectivo está pasando por un proceso de renovación profundo, donde nos enfocamos en renovar nuestros estatutos, fortalecer el diálogo interno y todo con miras a modernizarnos ante las exigencias de los ciudadanos, ese es nuestro único enfoque.
¿Qué ocurrió con los diputados que meses atrás no siguieron la línea del partido?
El proceso disciplinario al que se sometieron los diputados que no siguieron la línea del partido, les impide postularse a las elecciones internas a celebrarse en noviembre. La expulsión no era la única sanción existente para la falta cometida. Esta es una sanción en firme y se cumplirá.