De una manera muy tradicional de la provincia de Panamá Oeste, la comunidad educativa del colegio de Moisés Castillo Ocaña, realizó un desfile por las principales avenidas de La Chorrera para exigir la reactivación de los trabajos en el plantel.
Ya son tres años desde que se inició el proceso construcción por parte del Consorcio Moisés Ocaña, en su momento, pero aún los estudiantes siguen sin ver avances en las obras, que inicialmente tenían un costo de $13.6 millones.
Antes de la llegada de la pandemia y la paralización de las obras, el Consorcio ya presentaba atrasos significativos en las obras, situación que empeoró con las cuarentenas producto de la Covid-19.
Esto provocó que el propio consorcio presentara la opción de cesión de la obra, a pesar que ya se le había adelantado un 30% de costo final. Al final se presentaron tres opciones de empresas (desde abril) y el Comité Estratégico de Proyectos del Ministerio Educación debía evaluarlos.
Extraoficialmente se conoció que la institución ya había escogido una opción, pero no ha querido revelar el nombre de la empresa que debería terminar la obra del Moisés Castillo Ocaña con premura.
A la espera
«La comunidad del colegio nos hemos visto avocados a hacer esta medida de presión por efecto de la inconsistencia o no seriedad por parte del meduca de decirnos una ruta de trabajo o manejo para efecto terminar el y encarar el 2022», comentó Luis Rodríguez, profesor del colegio y quien lideró la protesta.
De igual forma, Rodríguez indicó que desde que se inició el proceso de creación de la obra, hasta que se firmaran los papeles de contrato y la falta de inoperancia de hoy, van 7 años de espera.
Según los afectados, la última reunión que tuvieran con el Meduca fue el pasado 17 de agosto y de allí no salieron con nada concreto. «No hemos tenido ningún acercamiento y hoy, siendo el último día de septiembre, no tenemos nada en firme de cómo se ve el trimestre final de este año», puntualizó Rodríguez.
En la marcha estuvieron presentes padres de familia, personal docente, estudiantes y ex alumnos.
La otra cara
De parte del Meduca se conoció, que una delegación de los manifestantes está siendo atendida por Eduardo Villarreal, director nacional de Proyectos del Meduca, en la Regional de Panamá Oeste.