El mapa unificador

Durante los dos últimos siglos, la ciencia se ha enfrascado en la búsqueda de una teoría unificada que brinde el retrato detallado del Universo y las fuerzas que le estructuran. Hasta mediar el siglo XIX, la electricidad, el magnetismo y la luz se percibían como fenómenos diferentes; hasta que llegó el electromagnetismo clásico y estableció que eran aspectos de una misma teoría. Unas décadas más tarde, se demostró que el electromagnetismo y las llamadas “interacciones débiles” constituían un solo fenómeno. En pleno siglo XXI, la teoría de cuerdas es la candidata a fundir en una sola teoría unificada la mecánica cuántica con la relatividad general. De lograrse, significaría un salto científico de consecuencias y beneficios inimaginables para la civilización.

Por todo ello, se infiere que comprender es el primer paso para resolver. Una radiografía que describa y explique detalladamente el entramado de las cuestiones fundamentales del país, es el primer y más importante paso para formular las soluciones a los problemas que atentan contra la estabilidad y el desarrollo nacional. Todas las cuestiones como la desigualdad, la pobreza, educación, salud, racismo y desempleo-entre muchos- persistirán definiendo la realidad cercana si no somos capaces de comprenderlos en su totalidad; de desentrañar sus causas originarias y las condiciones que les mantienen vigentes. Hoy, más que nunca, es necesario unir esfuerzos y que todas las instituciones y profesionales que dedican su tiempo al estudio y examen del acontecer nacional, coordinen los resultados logrados y formulen esa visión nacional unificada que brinde un norte hacia el cual encaminar al país. Hasta ahora la improvisación no ha llevado a ningún puerto y persistir en ella resulta extremadamente riesgoso.

Adicionalmente, resulta indispensable un vigoroso trabajo de divulgación para que toda esa información se convierta en patrimonio común de toda la ciudadanía. Solamente si cada habitante de este país hace suyo este conocimiento de las cuestiones nacionales fundamentales- que como un mapa orienten el accionar social- podemos lograr la tan ansiada unidad requerida para superar los escollos actuales y alcanzar esa cima de desarrollo y prosperidad con la que sueñan todos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario