El italiano Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Essa Barshim optaron por compartir la medalla de oro en la disciplina de salto alto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Siempre se viven momentos históricos que quedarán maracados en los JJOO, y esta no fue la excepción. La definición de salto alto masculino fue uno de los mejores momentos de Tokio 2020.
Empate olímpico
El italiano Gianmarco Tamberi logró empatar a Mutaz Essa Barshim en la disciplina de salto alto con una altura de 2,37 metros. Tamberi intentó superar al catarí para obtener la primera posición; sin embargo, falló sus respectivos intentos en 2,39 metros.
Ambos atletas terminaron por reunirse con los comisarios de la prueba, quienes les dio la posibilidad de definir la medalla de oro por medio de un desempate. Pero ocurrió lo inesperado.
Con todas las cámaras enfocando la conversación, Barshim le consultó a los jueces si se podría terminar en empate y entregar dos medallas de oro.
“Es posible”, fue la respuesta que sorprendió a todo el mundo. El catarí, siendo el máximo exponente a llevarse el oro olímpico, miró al italiano y tras un gesto, desató la alegría del atleta italiano.
https://twitter.com/EresTheGoat/status/1421856271821537280?s=20
Festejos individuales
Luego de un abrazo, Gianmarco repartió mucha alegría por toda la pista y terminó en el piso a llorar descontrolado. Al final festejó con la mitad de un yeso con un profundo mensaje: “Road to Tokio 2020-2021”; puesto que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 sufrió una lesión y no pudo evitar recordarlo en plena alegría.
El catarí por su parte, corrió a abrazarse con su equipo, quienes ya tenían preparada la bandera de Catar para entregársela. Ambos atletas terminaron abrazados e intercambiando algunas palabras.
Según Barshim comentó que: “Dos oros son mejor que uno”; mientras que Tamberi dijo que: “Esto es un sueño hecho realidad. Después de aquella lesión lloré mucho, pero nunca dejé de creer. Ahora creo que no podré volver a dormirme”.
Momento inolvidable para Italia
Italia festejó uno de sus grandes momentos en los JJOO de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico de Tokio, en donde fue testigo de dos medallas de oro en menos de diez minutos. Tamberi se unió a Lamont Marcell Jacobs en los 100 metros, con un tiempo de 9,80 segundos.