Unas 58 estacas de manglar que sostenían redes de pescas instaladas permanentemente en la salida del estero, próximo a isla San Pedro en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLB) en la provincia de Chiriquí, fueron extraídas en operativo interinstitucional encabezado por la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
“El método de pesca utilizando estacas permanentes para la colocación de redes de pesca no se encuentra permitido en la regulación vigente de pesca; además puede afectar la navegación”, explicó Meyvi Jurado, jefa de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
En la jornada se identificaron tres sitios donde los pescadores colocan las estacas de forma permanente.
“Las estacas fueron extraídas manualmente desde una lancha, realizando movimiento circulares para desestabilizarlas y posteriormente retirarlas de formar completa para evitar afectar la navegación» , informó Betzaida Samudio, jefa del RVSPLB.
Cabe señalar que La Barqueta, es un Refugio de Vida Silvestre, declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994. Se trata de un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marina costero