El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reveló en una entrevista exclusiva que, se estima que en noviembre estarán vacunados completamente 3 millones de panameños, cifra con la que se alcanzará la inmunidad colectiva.
El país ha mantenido un ritmo sostenido en la inoculación de la población, completando a la fecha un total de 2,034,720 dosis de ambas casas farmacéuticas, detalló la máxima autoridad de Salud.
Sucre adelantó que, para agosto se tendría inoculada con dos dosis al 50% de la población.
Al ser consultado en torno a qué grupo le corresponderá inocular con la llegada de un millón de dosis, anunciadas por el presidente Laurentino Cortizo, dijo que, a toda la población en edad de vacunarse.
En lo que respecta al gasto estimado como ejecución presupuestaria contingente en atención a la pandemia Covid-19, el Ministro puntualizó que, asciende a los 360 millones de dólares.
El titular de la cartera se refirió a la tercera ola, a la que calificó de «atenuada» por las medidas de salud pública que ha ordenado el Ministerio de Salud (Minsa).
DP. La OMS y la OPS han declarado que la pandemia está lejos de terminar, debido a la circulación de la variante Delta y porque no se ha logrado vacunar a un porcentaje mayor de población. ¿Coincide con esta afirmación?
LFS. Es una afirmación importante, pero no es la única explicación.
La circulación de la variante Delta o de cualquier otra variante es susceptible a un conjunto de medidas de bioseguridad, entre estas, la vacunación.
Además, una comunicación masiva y diferenciada para educar a la población por la vía de la promoción y educación para la salud.
La trazabilidad del virus con el que rompemos la cadena de transmisibilidad y aislamos el virus para que pierda continuidad.
La disciplina social por medio de la consciencia del uso de cualquier medida adicional que proteja al individuo, la familia y la comunidad.
La atención sanitaria a través de la red para atender oportunamente pacientes y evitar que pasen a críticos, la gestión hospitalaria propiamente.
Otras medidas son las aperturas y cierres graduales y asimétricos, que en su conjunto nos permiten mostrar una tendencia a la estabilización.
No obstante, esta afirmación, Panamá ha contratado por la vía del Mecanismo Covax y Mecanismo Bilateral, 9 Millones de vacunas.
Estas son suficientes para atender la población proyectada, la cual representa más de tres millones, es decir, el 70% con lo estimamos que para el mes de noviembre habremos alcanzado la inmunidad comunitaria.
DP. Se está registrando un importante número de nuevos casos en el país, en un entorno en que las variantes Alfa y Gamma circulan junto a la autóctona. ¿Estamos en una tercera ola de COVID-19?
LFS. Los datos epidemiológicos y el comportamiento registrado en el número de casos indican que estamos ante una tercera ola atenuada por el conjunto de medidas implementadas por el MINSA.
Las medidas han implicado educación a la población, elevada percepción del riesgo, aperturas graduales y asimétricas, vigilancia epidemiológica y respuestas positivas de la población en la aplicación de medidas de bioseguridad, entre otras.
A pesar del la circulación en el entorno de las variantes Alfa y Gamma, las vacunas aprobadas para ser aplicadas en Panamá muestran un alto grado de protección contra estas.
DP. Panamá es uno de los países que ha mantenido un ritmo sostenido en el proceso de vacunación. ¿Cuál ha sido la aceptación de la población del biológico de AstraZeneca?
LFS. Hasta la fecha aceptación de la vacuna AstraZeneca ha sido totalmente, de hecho, la evidencia científica ha mostrado su gran eficacia en la protección humana ante variantes como la Delta.
Siempre debemos recordar que la mejor vacuna es aquella que te puedes colocar.
Hasta la fecha se han colocado 2,034,720 dosis de ambas casas farmacéuticas.
Sobre la pregunta específica relacionada a la vacuna AstraZeneca, de este biológico hemos aplicado 518,400 dosis, que representan cerca del 26% del total de dosis aplicadas.
Sobre el día récord fue el día que colocamos la primera vacuna en Panamá e iniciamos el momento de mayor esperanza para la población que vivía momentos muy difíciles.
Lo demás se ha cumplido de acuerdo con el cronograma de vacunación, bajo el entendimiento que, en la lucha contra la pandemia, cada día representa para en el Gobierno Nacional y el MINSA un gran triunfo.
DP. ¿Cuándo se tiene planificado vacunar a la población menor de 40 años?
LFS. Está planificado para este mes de julio.
Como parte de la Estrategia Continua de Vacunación, el MINSA ha estimado iniciar la vacunación en población mayor de 40 años y en mayores de 12 años con enfermedades crónicas y discapacidades certificadas.
DP. El presidente Laurentino Cortizo Cohen, anunció la llegada de un embarque de un millón de vacunas. ¿A qué grupo le corresponderá vacunarse?
LFS. Con este grupo de vacunas anunciada por el Presidente, se incluirá a toda la población en edad de vacunarse.
Tanto a mayores de 12 años con enfermedades crónicas certificadas y discapacitados, al igual que el grupo de edad con formado por mayores de 40.
Esto independientemente de que el método sea por barrido en áreas de difícil acceso o previamente registradas en la plataforma de la Autoridad Gubernamental de Innovación (AIG).
DP. Este nuevo embarque junto a la población vacunada, totalizarán 2 millones 700 mil dosis. ¿Cuándo estiman se vacunará al menos el 50% de la población total.
LFS. Al ritmo de vacunación que llevamos con el cumplimiento de la Fases y Etapas del cronograma y de acuerdo con la disponibilidad de vacunas, esperamos para el mes de agosto alcanzar el 50% de la población con esquema de vacunación completo.
DP. ¿Ha considerado el Minsa, la posibilidad de vacunar con dosis de AstraZeneca y Pfizer?
LFS. La evidencia indica que ya es posible vacunar en combinación con marcas distintas
No obstante, guardamos un estricto cumplimiento de los protocolos nacionales y los acuerdos negociados con las casas farmacéuticas en materia de uso de las vacunas.
DP. Necesitaremos un tercer refuerzo, o usted coincide con los expertos de la OMS que no será necesario.
LFS. Debemos recordar lo inédito de la atención la curva de aprendizaje en el abordaje de la pandemia.
Como en otras vacunas anuales aplicadas a la población, no se descarta la aplicación de una tercera dosis como refuerzo.
Esto dependerá de la evolución de la pandemia y de la evidencia disponible que nos permita tomar las mejores decisiones para proteger a la población.
DP. ¿Cómo evalúa usted la disciplina social en el acatamiento de las medidas de bioseguridad y de salud pública para mitigar la propagación del virus?
LFS. En realidad, la disciplina social ha sido la clave.
El 90% de los problemas sanitarios se dan en la interacción social, por lo tanto, mi estimación es que las medidas de bioseguridad se han cumplido en el 95% de la población panameña que busca su protección personal y la de su burbuja familiar.
Siempre podemos esperar un margen de error en el cual alrededor de cualquier medida tomada que, a nivel de la sociedad panameña, se manifiesta en fiestas clandestinas u otras actividades que salen a la luz pública y que no representan a la mayoría de las personas que si cumplen.
DP. ¿Cuál es el gasto en servicios de salud, que ha causado por la pandemia por la COVID-19 a la fecha?
LFS. El estimado como ejecución presupuestaria contingente en atención a la pandemia Covid-19 es de 360 millones de dólares.