Milwaukee se convirtió en el quinto equipo en reclamar la corona después de perder los primeros dos juegos de las finales. Los Cleveland Cavaliers fueron el último conjunto en realizar esta hazaña en 2016.
El primer título de los Bucks fue en 1971 y obtuvieron el mejor récord como locales este año en los playoffs con balance de 10-1 para poner fin a su sequía de títulos de 50 años.
Por otro lado, los Suns, que buscaban su primer título en sus 53 años de historia, se quedaron con las manos vacías, al no poder forzar un juego 7, el cual se hubiese realizado en Phoenix.
«Quiero agradecer a Milwaukee por creer en mí. Quiero agradecer a mis compañeros por jugar duro conmigo», resaltó Antetokounmpo. «Estoy agradecido de haber podido hacerlo».
Antetokounmpo alcanza a Jordan
Los Milwaukee Bucks ganaron cómodamente el primer cuarto 29-16 pero los Suns tuvieron una excelente reacción en el segundo al llevárselo por 31-13 e irse al descanso arriba por cinco puntos, 47-42.
Giannis EXPLODES for 33 of his 50 points in the 2nd half of Game 6, fueling the @Bucks Taco Bell Comeback en route to their first NBA Championship in 50 years!
50 PTS
14 REB
5 BLK
17-19 FTM pic.twitter.com/qDbk0nHWeb— NBA (@NBA) July 21, 2021
El MVP de las finales, Giannis Antetokounmpo, anotó 10 puntos en el primer cuarto, mientras que los Suns lograron su menor cantidad de puntos en ese primer período de los playoffs.
El quinteto inicial de Phoenix disparó un combinado de 5 de 20 tiros de campo y tuvieron cinco pérdidas de balones con destinos a canastas. Además fueron superados en rebotes 19-8 en ese periodo.
El alero de 26 años igualó a Michael Jordan y Hakeem Olajuwon como los únicos jugadores que han logrado ganar los premios MVP de las Finales de la NBA y Jugador Defensivo del Año de la NBA en la misma temporada.
Giannis Antetokounmpo is the 2nd player in NBA history to record 3 games of 40+ points and 10+ rebounds in the an NBA Finals series, joining Shaquille O’Neal in 2000. pic.twitter.com/qafWVbCBu0
— NBA History (@NBAHistory) July 21, 2021
«Él es un ser humano especial. He aprendido mucho de él. Es un líder especial», comentó Mike Budenholzer, entrenador de los Bucks. «Estos jugadores son campeones todos los días. Han aceptado mejorar cada día», agregó.
Khris Middleton, Jrue Holiday y Brook López colaboraron a Antetokounmpo con 17 puntos, 12 tantos y 11 rebotes y 10 cartones con ocho capturas, respectivamente.
Serie dolorosa para Phoenix
Por el lado de Phoenix destacaron el base Chris Paul con 26 puntos y cinco asistencias, Devin Booker con 16 puntos, Jae Crowder con 15 unidades y 13 rebotes.
"I just don't take it for granted.. it's hard to process right now." – Monty Williams pic.twitter.com/3WtY3DJEpl
— NBA (@NBA) July 21, 2021
El jugador de 36 años, describió el vestuario como «simplemente perdido», sin embargo, Paul comentó que intentará canalizar el dolor en un trabajo mas fuerte para la próxima temporada y para tener otra oportunidad de regresar a las finales.
«Para mí solo significa volver al trabajo. Nada más», comentó Paul. «No hay victorias morales ni nada por el estilo. Vimos lo que se necesita para llegar hasta aquí (final) y, con suerte, veamos lo que se necesita para superarlo (la derrota)».