El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de la Coordinación Nacional de Adulto Mayor, instaló las mesas de trabajo que se encargarán de reglamentar y hacer aportes al Decreto Ejecutivo No. 238 del 23 de junio de 2021.
Dicho decreto, actualiza todo lo concerniente a los estándares de calidad que deben tener los Centros de Atención Integral para las Personas Mayores en sus diferentes modalidades.
Las mesas de trabajo están conformadas por especialistas de diferentes disciplinas como salud, nutrición, psicología, trabajo social, gerontología, legal, infraestructura y educación continua.
Además de técnicos del Instituto Nacional del Adulto Mayor del Mides, estas mesas también contarán con las aportaciones que brinden representantes de la Universidad de Panamá
También, de la Universidad de las Américas, de la Caja de Seguro Social, del Ministerio de Salud, así como de diferentes organizaciones no gubernamentales (oenegés) que trabajan en el tema de la atención de las personas mayores.
Cada mesa de trabajo desarrollará el tema específico, según su disciplina con enfoque integral, aportando sus conocimientos y experiencias, ajustándose al Decreto Ejecutivo No. 238.
Según lo establecido en la primera reunión de coordinación, que se desarrolló en la sede del Mides, los participantes podrán organizarse según sus tiempos, ya sea de manera virtual o presencial. En tanto, cada 15 días laborales se estarán reuniendo para brindar un reporte y analizar los avances en lo que se está trabajando.
El objetivo de estas mesas es desarrollar ideas y estrategias que ayuden a construir, fortalecer y sustentar un instrumento o herramienta que sirva de guía en la apertura y supervisión de los Centros de Atención Integral para Personas Mayores a nivel nacional.
Con ello dar cumplimiento a los estándares de calidad de acuerdo con las normativas internacionales y a las consideraciones que las ciencias gerontológicas están recomendando.
Actualmente, Panamá cuenta con 80 Casas Hogares que están debidamente registradas para la atención de los adultos mayores y que en su mayoría son regentadas por oenegés, órdenes religiosas, grupos evangélicos y por particulares.
La coordinadora nacional de Adulto Mayor, Irasema Rosas de Ahumada, manifestó que con los especialistas que conforman estas mesas se van a validar y mejorar todos los protocolos de atención en las Casas Hogares.
La finalidad es que estos protocolos de atención se pongan en práctica en todas las Casas Hogares establecidas en el territorio nacional.
“Con esta reglamentación esperamos contar con instrumentos modernos basados en derechos humanos, viendo la realidad y todo lo que hemos podido recoger en estos meses de pandemia que nos ha dado mucha experiencia y sabiduría en el tema de la protección de los derechos de las personas mayores”, comentó Ahumada.
Según la base de datos del Mides, la institución ha atendido en los últimos dos años de gestión gubernamental a 1,596 adultos para su protección integral y mensualmente se realizan 140 supervisiones en las Casas Hogares.