Pese al precario sistema de salud pública en el país, son pocos los panameños que tienen cobertura de salud privada.
Arturo Sáenz Illueca, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), reconoció que la penetración del seguro en Panamá sigue siendo significativamente baja con relación a otros países. “Solo 9% de los panameños (cerca de 360 mil personas) tiene cobertura de salud privada”, dijo.
Para muchos clientes mantener una cobertura de salud privada se hace cada vez más difícil de conservar o adquirir, debido a los altos costos en el mercado y el incremento en el uso de los beneficios.
Frente a esta realidad, la Apadea – que agrupa a las compañías que representan el 99% del mercado-, asegura que trabaja en iniciativas que permitan desarrollar seguros más inclusivos.
“En ciertos estratos de la sociedad las personas no tienen seguros básicos. Lo que hemos planteado a nuestro regulador es simplificar y mejorar las condiciones que permitan la apertura de canales alternativos, de manera que los seguros lleguen a estos niveles de la sociedad. Es decir, se están revisando las condiciones para que los comercios o farmacias puedan distribuir seguros básicos o microseguros”, dijo Sáenz Illueca.
$504 millones en primas suscritas
El total de las primas suscritas acumuladas al mes de abril sumaron $504.4 millones, o lo que es igual a 2.6% menos en comparación a los $517.6 millones del mismo período del año 2020.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, la baja fue generada por el ramo de casco que llegó a $2.9 millones, un 63.1.6% menos respecto a los $8.1 millones del período previo. Otro de los renglones que tuvo una disminución fue el de robos que pasó de $1.07 millones a $683 mil al mes de abril de 2021.
En caso contrario, el ramo de automóviles, muestra que ha tenido una recuperación leve, pero significativa de 0.2% al mes de abril. “Es positivo como el seguro de automóviles que es el segundo de mayor volumen se está recuperando. Se están vendiendo más automóviles nuevos y eso es un indicador positivo para nuestro sector”, dijo el presidente de la Apadea.
De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República entre enero y abril de este año se vendieron 11 mil 161 vehículos nuevos en todo el país, lo que representa un alza de 20.9% frente a los números reportados en el mismo período del año pasado.
Otro ramo que se incrementó fue el de salud con un 3.5%. “Hemos notado que con la pandemia los clientes han tomado mucha conciencia de dos coberturas específicas: la de seguro de vida y seguro de salud por razones obvias”, manifestó el presidente del gremio asegurador.
Del lado de los siniestros, las aseguradoras desembolsaron al mes de abril $244.7 millones, un 17% más que en el mismo período del año anterior.
El resultado está determinado por el incremento en el pago de los siniestros en el segmento de colectivo de vida, que llegó a $44.5 millones, o 151.8% más respecto a los $17.6 millones del período previo.
“El incremento en colectivos de vida se debe al pago de mortalidad por la Covid-19”, expresó el presidente de la Apadea.
También hubo un incremento de 123.5% en el pago de los siniestros por vida individual, según detalla el reporte de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, lo cual también está relacionado con los efectos de la pandemia respiratoria.