La selección de Paraguay derrota 3 goles por 1 a la selección de Bolivia en su debut en la Copa América 2021 en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Texeira.
El equipo paraguayo sufrió durante el primer tiempo emparejar el encuentro, después que una decisión arbitral le concediera la pena máxima al equipo rival para ponerse arriba en el marcador.
Polémica arbitral
El encuentro se desarrollo de ida y vuelta durante los primeros minutos; sin embargo, una jugada por parte de Bolivia termino siendo una penal a favor de los bolivianos. El mismo fue cuestionado si fue mano o no del jugador paraguayo. Erwin Saavedra fue el encargado de anotar el primer gol del encuentro al minuto 10, luego de cobrar el tiro penal.
Después del gol visitante, los paraguayos empezaron a penetrar poco a poco el muro defensivo boliviano, hasta que llegaría otra polémica arbitral, en donde el delantero del conjunto paraguayo, Ávalos cayera en el área boliviana, luego de un choque fortuito con el guardameta Rubén Cordano y el árbitro central cobrará la pena máxima. Pero, el VAR volvería a ser protagonista en la jugada, anulando el penal para Paraguay por una jugada en fuera de juego por parte de ellos mismos en la jugada anterior.
Desconcentración ante la presión
Por la detención constante del tiempo durante los primeros minutos del encuentro, por parte del árbitro central para dictaminar las jugadas decisivas; se decidió agregar 8-9 minutos de más para el primer tiempo.
Ante la constante presión paraguaya, Bolivia terminaría la primera parte con 10 jugadores. Jaume Cuéllar saldría del encuentro, luego de cometer una falta innecesaria, y obteniendo su segunda tarjeta amarilla del partido al 53’.
Remontada Guaraní
Comenzando el segundo tiempo y con un jugador de más, Paraguay se apoderó de la esférica en buscar del gol que los permitiera emparejar tablas. Tanto fue el empuje local que Alejandro Romero Gamarra marcaría el empate para el equipo guaraní al minuto 62.
Gracias al empate, Ángel Romero se convertiría en el encargado de liderar la remontada para el equipo paraguayo. El jugador anotaría el segunda gol para su equipo al 65’ para levantar el ánimo guaraní. Finalizando el partido, Paraguay volvería aprovechar un error de Bolivia, en donde Ávalos le pondría un pase filtrado a Romero, para convertirse en el héroe del encuentro anotando su segundo gol y tercero para Paraguay, y así finiquitando las aspiraciones del rival.
Paraguay se posiciona en la primera plaza del grupo B con esta victoria. Argentina y Chile lo siguen con un punto cada uno, y Bolivia se coloca al final de la tabla con está dura derrota. Uruguay se mantiene a la espera de su pronta aparición en el torneo y para ponerle un poco mas de tensión en el grupo B.